Drenaje de la Variante de Uchumayo no funciona en temporada de lluvias

Por Jorge Turpo Rivas

Lleno de basura y sin un plan para una pronta limpieza se encuentra el drenaje pluvial de la vía principal de ingreso a Arequipa. El Gobierno Regional tiene la competencia para hacer el mantenimiento.

OBRA PASARÁ A MANOS DE PROVÍAS NACIONAL

El drenaje pluvial de la Variante de Uchumayo está lleno de basura y puede provocar inundaciones en la zona ante el inicio de la temporada de lluvias donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no ha descartado que haya días en que se registren precipitaciones intensas.

El tramo tres de la Variante de Uchumayo, construido en la gestión del exgobernador regional, Juan Manuel Guillén Benavides, que inicia a la altura de Vía de Evitamiento, tiene dos tipos de drenaje: uno para lluvias y otro para las filtraciones de agua subterránea.

El jefe del proyecto Variante de Uchumayo del Gobierno Regional, Leonel Pinto, reconoció que ambos sistemas se encuentran inservibles actualmente porque están llenos de desperdicios y tierra.

“Los vecinos de la zona colindante de la Variante arrojan desde colchones hasta perros muertos que afectan el drenaje. Nosotros hemos hecho la limpieza el año pasado, retiramos 40 toneladas de basura, pasó un mes y ya estaba nuevamente lleno de basura. Esta problemática es un riesgo en tiempo de lluvias”, dijo.

La información oficial del Senamhi, a través del experto en meteorología en Arequipa, José Luis Ticona, es que este año sí habrá lluvias en la ciudad.

“Serán de menor intensidad, aunque en algunos días sí podemos tener lluvias intensas, no podemos hablar de sequía en Arequipa, hay pronósticos de lluvia en la zona media y alta de la región”, dijo.

Es por ello que se requiere la limpieza del cauce de las torrenteras y que los sistemas de drenaje en vías tan importantes como la Variante estén operativos.

Sin embargo, Leonel Pinto, también reconoció que recién están elaborando un nuevo plan de limpieza y considera que en las siguientes semanas no se podrá hacer la limpieza del drenaje de la Variante.

Respecto al tramo uno y dos de la vía, el funcionario indicó que allí no se hizo drenaje porque le correspondía hacerlo a las municipalidades aledañas a la obra como Cerro Colorado y Sachaca.

“La Variante fue una obra vial y los drenajes de las zonas aledañas es competencia de cada distrito”, apuntó.

Lo que se espera en los siguientes días es que desde el Gobierno Regional se agilice el trámite del presupuesto necesario para hacer la limpieza del drenaje y no haya problemas de inundación por lluvias.

Drenajes inoperativos por falta de limpieza

A PROVÍAS

De otro lado, Leonel Pinto, informó que este año la competencia de la Variante de Uchumayo pasará a Provías Nacional debido a que se trata de una carretera que no está categorizada como urbana.

“Estamos en plena ejecución de los expedientes para que la competencia sobre la vía pase del ámbito regional, que fue temporal, a Provías Nacional. Ellos se harán cargo y pueden entregarla en concesión y allí sí se puede exigir una limpieza permanente del drenaje”, dijo Pinto.

La transferencia, explicó el funcionario, se hará antes de fin de año. A partir de allí, Provías Nacional tendrá la potestad de concesionar la Variante de Uchumayo y hasta imponer el pago de un peaje.

“Esa será decisión de Provías, nosotros no sabemos cuál será el manejo que le den a la vía, lo que cumpliremos es con devolver la competencia porque la Variante es una vía de carácter nacional”, explicó Pinto.

La obra de la Variante de Uchumayo se realizó en tres tramos. El primero se hizo en la gestión de Guillén Benavides y los dos restantes se iniciaron en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio. Esos tramos estuvieron proyectados para acabar en nueve meses, pero la obra se extendió por más de cuatro años y recién concluyó en la gestión del exgobernador, Elmer Cáceres Llica.

Osorio afronta una investigación por presunta corrupción en la adjudicación de la obra a la empresa ICCGSA, involucrada en el caso de “El club de la construcción”. La Fiscalía señala que Osorio habría recibido una coima de S/ 2 millones de la empresa.

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