Omar Candia, exalcalde de Arequipa, se libró de 6 años de cárcel

La Corte Suprema anuló su condena por colusión agravada

Tras permanecer más de un año en la clandestinidad, el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, podría regresar al ojo público. La Corte Suprema de Justicia declaró hoy fundado su recurso de casación. Con esta resolución, la exautoridad fue absuelta de los cargos por colusión agravada.

En ese contexto, el fiscal superior provisional de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Carlos Herrera Mogrovejo, señaló que el fallo de hoy marca el fin de un arduo trabajo, llevado a cabo por él y un grupo de colegas. 

Con respecto a la decisión final, subrayó una “dualidad”. “La Corte Suprema ha reconocido la hipótesis fiscal. Hubo colusión agravada; sin embargo, no se ratificó la sentencia a todos. El señor Candia salió libre de culpa”, enfatizó el doctor Herrera.

El Ministerio Público defiende su acusación. Respeta, pero no comparte la resolución final. El fiscal superior desconoce los motivos por los cuales el exalcalde quedó absuelto, mientras otros cuatro partícipes fueron condenados. No obstante, anunció que, tan pronto tenga la sentencia, la analizará y brindará una opinión al respecto.

CONDENADOS

En los casos de Reynaldo Díaz Chilo y Juan Jesús Lipe Lizárraga, José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, la sala ratificó sus sentencias. Son 6 años de cárcel para los dos primeros y 3 años para los dos últimos. 

Además, todos deberán pagar dos reparaciones civiles. Una por daño moral y otra por perjuicio patrimonial a la municipalidad de Alto Selva Alegre.

Cabe mencionar que la exautoridad se libró de todo esto. Es más, la Policía ya no le sigue el rastro debido a una compra millonaria de 40 cámaras, realizada cuando era alcalde del distrito mencionado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.