COVID-19 cobra vida en Tacna: hombre de 80 años
En una jornada llena de luto, el COVID-19 sumó una nueva víctima a su lista en el inicio de este año 2024. La ciudad de Tacna se ve ensombrecida por la noticia del fallecimiento de un hombre de 80 años en el Hospital Hipólito Unanue, elevando a cinco el número de decesos en los primeros días de enero.
Las autoridades del nosocomio informaron que el paciente estuvo ingresado durante seis días, enfrentando complicaciones derivadas de su padecimiento de tuberculosis, fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. A pesar de contar con cuatro vacunas, la falta de la bivalente dejó al paciente vulnerable ante el virus.
La última pérdida en la región se remontaba a julio del año pasado, pero este trágico suceso viene acompañado de otro reporte desolador. En el Hospital de Tarapoto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció el fallecimiento de un hombre de 48 años, víctima también de COVID-19.
Presentó síntomas desde el 1 de enero y fue ingresado al hospital el 3 de enero con insuficiencia respiratoria, a pesar de haber recibido dos dosis de la vacuna monovalente en agosto y diciembre de 2021.
Pese a estos incrementos en contagios y víctimas mortales, el Ministerio de Salud descartó la existencia de una sexta ola del virus en Perú.
César Vásquez, titular de la entidad, aclaró que las personas fallecidas son “personas en riesgo, con comorbilidades, edad avanzada y que no se vacunan”. Además, señaló que la situación actual no corresponde a una nueva ola pandémica, desestimando las afirmaciones de quienes sugerían lo contrario.