Dictan prisión preventiva a por fallecido en protestas

El estudiante recibió más de 30 impactos de perdigón. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra su perpetrador, el suboficial de la PNP, Joe Erik Torres Lovón.

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Joe Erik Torres Lovón ha sido sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por el delito contra la vida de Rosalino Flores. El Poder Judicial dictó la medida este 5 de diciembre contra el efectivo policial, acusado de asesinar al estudiante de gastronomía, quien falleció tras recibir impactos de más de 30 perdigones en el contexto de las protestas en Cusco contra el actual régimen de la presidenta Dina Boluarte.

La decisión del juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, responde a la solicitud de la Fiscalía, que tras las investigaciones preliminares encontró elementos que vinculan al suboficial con los hechos. Torres Lovón enfrenta cargos por el asesinato del joven, cuya muerte se produjo en medio de manifestaciones de diciembre 2022 a enero de 2023.

La detención preventiva busca garantizar la presencia de Torres Lovón en el proceso judicial y evitar riesgos de fuga o de obstrucción a la justicia. Sin embargo, el policía estaría no habido, pues el juez Cristóbal Ayala ha dictado búsqueda y orden de captura.

Durante el proceso judicial, el suboficial Torres Lovón presentó dos constancias laborales, que fueron desestimadas por el juez Ayala debido a su idéntico formato y contenido; se pretendían usar para demostrar su arraigo laboral. Según la fiscalía, el policía investigado abandonó sus labores el 14 de noviembre de 2023, por lo que sí habría peligro de fuga al no estar trabajando.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.