Falta de aprobación de la Adenda 13 no generaría retrasos en eje Bicentenario

Por Orlando Cáceres V.

En quince días se sabrá si le dan el visto bueno. El titular de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, señaló que la Contraloría General de la República analizará la Adenda 13 del intercambio vial Bicentenario en aproximadamente dos semanas. El arquitecto de profesión recalcó que la comuna presentó los expedientes correspondientes a este proyecto a finales del año pasado.

USARÁN RECUSOS PROPIOS

Si el adicional de obra no se aprueba, los trabajos continuarán; dado que, sólo se trata de determinadas modificaciones al asfalto y las losas que no se abordaron de la mejor manera cuando se presentó la décimo segunda adenda. En otras palabras, usarán los recursos que tienen a la mano para estos cambios. A su vez, el gerente recalcó que no intentarán soterrar el cableado; ya que, la Contraloría no lo aceptó porque no se contempló en los primeros expedientes.

La Adenda 13 para el proyecto Bicentenario se presentó a finales del año pasado. Esta documentación contenía modificaciones que no se aprobaron en el décimo segundo adicional; ya que, no se habían abordado de manera completa. Es decir, la Contraloría exigió a la MPA que explique el proceso para dichas obras, lo cual no estuvo en los folios del otro adicional.

“La Contraloría pidió que se le alcance el método de diseño desarrollado (de las losas). En el expediente lo pusimos, pero de manera simple. No obstante, nos pidieron que desarrollemos este proceso; pero, no pudimos hacerlo para el adicional 12 porque esto se maneja con plazos”, declaró Cornejo Cáceres anteriormente a Diario El Pueblo.

Cabe precisar que, el personal de la MPA comentó que el objetivo de estas modificaciones es que no haya ningún desnivel en el intercambio vial. En otras palabras, buscan evitar que la vía tenga una mala consistencia que pueda provocar algún tipo de accidentes en la zona.

Las autoridades destacaron que las obras se encuentran en un aproximado del 87 % de su avance físico. Razón por la cual, aseguraron que esta culminará entre finales de febrero y comienzos de marzo del presente año.

CALLES ABIERTAS

Ayer al mediodía la MPA aperturó el carril de bajada del intercambio vial Bicentenario. De esta manera, se busca descongestionar el tráfico que perjudica a los distritos Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado.

Las unidades ingresan por la avenida Mariscal Castilla a la calle 30 de agosto para salir a la avenida Los Incas; a la altura del óvalo Lambramani. 

Por su parte, la representante de los vecinos de la urbanización Santa Rosa, Gaby Rodríguez, opinó que así reducirán la inseguridad en la zona. Pese a que continúan los robos, admitió que la mayor iluminación y la presencia del Serenazgo de Mariano Melgar los apoya a disminuir los delitos en un 50 % aproximadamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.