Hospitales de Arequipa recibirán menos presupuestos para gasto corriente

Aunque durante el 2024 el presupuesto asignado para el sector Salud incrementó en cerca a S/60 millones, el gasto corriente para todos los centros de salud se redujo. Situación que podría representar un problema para la atención de los principales hospitales de Arequipa.

ANUNCIAN MEDIDAS DE EMERGENCIA

Durante el 2024 la asignación presupuestal para el sector Salud se redujo en aproximadamente S/22 millones. Situación que afectará la contratación de personal CAS de salud y perjudicará la prestación de Bienes y Servicios. Ante esta situación, los principales hospitales de Arequipa: Honorio Delgado y Goyeneche buscan gestionar un aumento ante el gobierno central, aunque no descartan incrementar la recaudación para garantizar su continuidad. 

De acuerdo a la Dirección de Presupuesto y Planeamiento del Ejecutivo regional, durante el 2024 el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) del Gore Arequipa incrementó en S/292 millones 922 mil 151 respecto al año pasado. Pese a ello, se experimenta una reducción general pues gran parte del presupuesto extra está destinado exclusivamente al pago de adeudos para el personal médico arequipeño (incremento para CAS Salud, aumento en la escala remunerativa para cuarto tramo, etc). En tanto, el gasto corriente para las unidades ejecutoras será mejor.

«Ante la disminución de presupuesto la atención en el Goyeneche será afectada de todas maneras. Porque no es igual tener un presupuesto elevado que uno reducido. Estamos buscando de dónde podemos obtener más dinero para el nosocomio. Tenemos los RDR (Recursos Directamente Recaudados) y evaluamos hacer una actualización tarifaria. Por ejemplo, el Honorio Delgado cobra por consulta externa especializada S/13 y en el Goyeneche S/8. Por eso, consideramos que será necesario modificar nuestras tarifas», refirió el director del hospital Goyeneche, Paúl Quinde Alarcón.

De acuerdo a información del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la asignación presupuestal para el 2024 resta 20 millones de soles para la contratación de nuevo CAS de Salud y disminuye en más de S/2 millones la asignación para Bienes y Servicios. De modo que esta función será la principal perjudicada.

Al respecto, Quinde Alarcón aseguró que la atención en el nosocomio no será perjudicada, pero reconoció que es posible que la cantidad de insumos médicos y la contratación de nuevo personal sufra una disminución importante. En tanto, desde el Honorio Delgado la situación es diferente. 

«Los hospitales dependemos del presupuesto otorgado por el gobierno central, por lo que ante la reducción se perjudicarán algunas áreas. (…) Como unidad ejecutora, el presupuesto del HRHD se redujo en S/ 1 millón 200, aproximadamente el 13% del presupuesto anual; afectando la asignación a Bienes y Servicios, lo que perjudica a los mantenimientos al nosocomio y la prestación de servicios como lavandería, limpieza, transporte. (…) Cualquier disminución puede perjudicar la cantidad de atenciones y su calidad», refirió el director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday Huarilloclla. 

Aunque los presupuestos se redujeron a nivel de pliego y afectan a todo el sector Salud en conjunto, los diferentes centros médicos de la región buscan que la disminución sea revertida y se les asigne nuevamente el monto restado. Para ello, es necesario que cada uno elabore un inventario de gastos, con el debido sustento técnico, y los presente ante el gobierno regional para que este, a su vez, lo remita al gobierno central. Desde el Honorio Delgado ya se envió la demanda presupuestaria adicional y se está a la espera de que se gestionen las devoluciones. En tanto, los demás nosocomios y redes de salud deben hacer lo mismo durante el mes de enero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.