CRA denuncia falta de transparencia sobre cifras de abuso escolar 2023

Ante la culminación del ciclo escolar correspondiente al 2023, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se inició el informe para determinar la cantidad exacta de casos de abuso escolar ocurridos en el sector Educación arequipeño. No obstante, pese a la importancia de dicho caso algunas ugeles de la región no estarían cooperando para esclarecer, especialmente ante los casos de abuso sexual perpetrados por docentes a alumnos. 

Es la comisión de Educación del CRA la que viene elaborando el reporte anual de casos de abuso ocurridos el año pasado, incluyendo la violencia escolar, el bullying, los tocamientos indebidos, venta de estupefacientes y violencia sexual, para ello se pidió información de primera mano a las ugeles, pero no todas estarían colaborando con transparentar esta información. 

«Para realizar este informe solicitamos información a todas las ugeles, pero hasta ahora solo nos respondió la Ugel Mollendo – Islay. Por eso, estamos haciendo reiterativos para que se nos entregue la información solicitada. (…) Hay cierta desidia, percibo incluso que a veces los directores de las ugeles no quieren contestar el teléfono. (…) No puede ser así, es necesario transparentar estos casos, por eso continuaremos con el proceso de investigación», refirió la presidenta de la comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta Valencia. 

De acuerdo al portal Síseve, desde finales del 2013 hasta finales del 2023, en Arequipa se han denunciado 3 mil 725 casos de violencia ocurridos dentro de un ámbito escolar. En setiembre se reportó que habían gran número de docentes que habían incurrido en abuso sexual a alumnos y no se había procedido de ninguna manera. 

Abuso de docentes a alumnos

A raíz de los precedentes de casos de abuso sexual cometidos por docentes hacia escolares, desde el CRA se solicitó la información a las 10 ugeles existentes en nuestra región (Arequipa Norte, Arequipa Sur, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Joya y La Unión). A su vez, cada una tiene una oficina especializada en resolver este tipo de casos. No obstante, no todas estarían actuando de acuerdo a sus funciones.

«Como CRA procedimos a solicitar información respectiva, pero lamentablemente varias ugeles demoran en responder o contestan imprecisiones como «esa información no la tenemos». (…) En otros casos solo nos envían los casos de violencia física y psicológica cometida entre escolares, pero no la perpetrada de docentes a alumnos. (…) Hay indicios de que existen casos de docentes que no obtuvieron sanción, pese a su falta. Por eso tengo el compromiso de culminar este informe y determinar responsabilidades», sostuvo el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros. 

De acuerdo al legislador regional, se detectó preliminarmente hasta 41 casos de docentes que habrían cometido abuso sexual hacia los escolares, siendo las ugeles de mayor incidencia la Norte y Sur. Linares Riveros detalló que tuvieron que enviar hasta cuatro solicitudes, pero en algunos casos no hay transparencia ni voluntad de colaboración, por lo que podría tratarse de un forma encubierta de evitar que casos de abuso sexual de docentes a escolares salgan a la luz. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.