Investigan a fiscal por liberación de presunto feminicida

Por Orlando Cáceres V.

La Oficina Desconcentrada de Control de Arequipa del Ministerio Público iniciará una investigación contra la fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, Melissa Gaona Moscoso, por la liberación de Nelson Luna Cáceres. Este último habría asesinado a Viviana Boza Cansaya el pasado 6 de noviembre del 2022.

De acuerdo con el documento remitido por la Fiscalía, Gaona Moscoso no habría realizado una investigación adecuada para el caso. También se le acusa de presuntamente no haber consignado todas las lesiones causadas a Boza Cansaya. Además, la representante del Ministerio Público no habría presentado los resultados de los exámenes médicos a Luna Cáceres para determinar si este violentó a la víctima.

Los familiares de Viviana Boza han vivido un calvario a raíz de la pérdida de la joven mujer y la supuesta inacción de Melissa Gaona. Pese a que Nelson Luna se le impuso nueve meses de prisión preventiva, mientras continuaban las indagaciones.

El lunes 28 de agosto de 2023 fue absuelto y desde ese día los familiares contrataron una firma de abogados para apelar el fallo de primera instancia, su objetivo es lograr una sentencia en contra del agresor y la destitución de la fiscal Melissa Gaona.

Con el objetivo de exigir justicia para Viviana Boza, nueve de sus familiares protestaron en la puerta de ingreso de la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida La Paz 379-313. Los parientes de la fallecida clamaron con carteles y fotos de la víctima que Luna Cáceres sea investigado e internado en el penal de Socabaya; dado que, comentaron que las autoridades judiciales dieron medidas de protección a la mujer y ordenaron el alejamiento de Nelson Luna.

De acuerdo con los manifestantes, Melissa Gaona no tomó en cuenta tres excoriaciones, tres hematomas, cinco equimosis, una erosión y se descartó cualquier tipo de lesión en el cuello para el caso.

“No es justo que hagan estas cosas (…) (Gaona Moscoso) ha mirado y no le importó hacer justicia por mi hermana (…) No merece estar aquí, porque hace quedar mal al Ministerio Público”, señaló una de las familiares de Viviana Boza en los exteriores de la institución fiscal en aquella ocasión.

No obstante, la entidad recibió la queja planteada por Viviana Castro Boza, hija de la fallecida, quien dio los argumentos referidos anteriormente. Razón por la cual, el pasado jueves 28 de diciembre se decidió aperturar una investigación contra Melissa Gaona por presuntas infracciones disciplinarias.

MUERTE DE VIVIANA BOZA

También se recuerda la muerte de la víctima. Ella falleció por asfixia mecánica; es decir estrangulamiento. Uno de los aspectos curiosos fue que Nelson Luna fue quien llamó a los efectivos de la Policía Nacional cuando se encontraba en la vivienda que tenía con la fallecida en la Asociación Carlos Baca Flor (Cerro Colorado). Los familiares sospechan que el individuo alertó a las fuerzas del orden para despistar las indagaciones sobre el caso.

A raíz de las batallas legales de la familia de Viviana Boza, el Ministerio Público dispuso como nueva fiscal del caso a María Lozada. Además, las audiencias volverán a hacerse a partir de mañana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.