Narcotráfico, minería informal y trata de personas provocan violencia

Por Jorge Turpo Rivas

La economía ilegal generada por el narcotráfico y otras actividades como la tala ilegal, la minería informal y la trata de personas, pueden generar un clima peligroso en el país, advierten el analista, Carlos Timaná. Mientras que el exparlamentario andino, Mario Zúñiga, exige al gobierno medidas efectivas inmediatas.

La crisis en Ecuador ha tenido una repercusión particular en Perú, no sólo por ser un país vecino, sino porque la posibilidad de que ocurra algo similar aquí, es latente. Así lo entiende el exparlamentario andino, Mario Zúñiga, quien destaca que en el Perú hay todos los ingredientes para que se cocine algo como lo ocurrido en Ecuador.

“Está claro que en el Perú no hemos llegado a extremos como Ecuador, pero tenemos todos los ingredientes o insumos para que, hablando en términos gastronómicos, se cocine un escenario de esa gravedad e impacto”, apunta Zúñiga.

El avance de la criminalidad organizada y el narcotráfico, agrega el exparlamentario andino, son parte de esos ingredientes perversos que pueden hacer entrar al Perú en espiral de violencia insostenible.

“Lo preocupante es que el gobierno siempre actúa después de los eventos y no previene, pero ahora estamos a tiempo de tomar medidas efectivas para controlar que la violencia crezca. Tuvimos la trágica experiencia del terrorismo en el Perú y no podemos subestimar ese tipo de amenazas. Aquí ya tenemos crimen organizado con grandes recursos”, comentó.

Lo que ocurre en Ecuador, recuerda Zúñiga, no surgió de la noche a la mañana, se fue gestando con el paso de los años en medio una permanente crisis política que distrajo a los ecuatorianos de los verdaderos enemigos: los criminales organizados.

ECONOMÍA ILEGAL

Por su parte, Carlos Timaná, analista y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, comenta que la economía ilegal es un factor importante para entender la crisis ecuatoriana.

“Ecuador se ha convertido en un corredor estratégico para el narcotráfico, es como la puerta de salida de la droga que se produce en países como Colombia, Perú y Bolivia. Y el dinero del narcotráfico a corroído instituciones y fortalecido al crimen organizado”, apuntó.

A decir del analista, lo que vive Ecuador en estos momentos sólo es comparable con lo que ocurrió en Colombia en la década de 1980 con los carteles del narcotráfico que lideraban delincuentes como Pablo Escobar.

Y el avance del narcotráfico se sigue consolidando en Sudamérica. Una prueba de ello, destaca Timaná, es que, en Bolivia, en 2023, se incrementó en un 15.3% la cantidad de hectáreas de cultivo de hoja de coca.

“Toda esa droga tiene que salir por algún lado y lo están haciendo hace algún tiempo por puertos ecuatorianos. Ecuador es un embudo por donde está saliendo toda la droga que se produce en la zona”, dijo.

Esa economía ilegal es la que ha generado corrupción en varias instituciones. Una de ellas es el sistema penitenciario ecuatoriano. La fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, está relacionada a presuntos funcionarios corruptos que facilitaron su huida del Penal del Litoral.

En el caso del Perú, la economía ilegal no sólo es generada por el narcotráfico, hay que sumarle la tala ilegal de árboles en la Amazonía, la trata de personas y la minería ilegal.

Timaná y Zúñiga, coinciden en señalar que ante todas esas señales no hay medicas claras de parte de la gestión de la presidenta, Dina Boluarte, para controlar el avance de la criminalidad y estamos ingresando a un escenario peligroso.

Arequipa no es ajena a la escalada del crimen organizado. La Policía informó que en el 2023 se cometieron 12 caso de sicariato y ninguno ha sido resuelto hasta el momento.

“Este año que inicia debe estar marcado por un combate real a la delincuencia organizada, ya sabemos qué puedo ocurrir si les seguimos dando ventaja”, dijo Zúñiga.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien lleva 50 días en el cargo, decretó que su país se encuentra en un “Conflicto armado interno”. Es así que ordenó que las fuerzas militares restablezcan el orden en las calles, luego de que un grupo de delincuentes irrumpió el martes en el canal de televisión TC de Guayaquil.

Hasta el momento se han reportado doce personas fallecidas. Los comercios cerraron sus puertas ayer y se suspendieron las llegadas de vuelos internacionales por la cancelación de pasajes desde diferentes destinos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.