Venta de autos nuevos creció en Arequipa a pesar de la recesión

Por Jorge Turpo Rivas

El gerente de Perumotor y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Carlos Fernández Fernández, analiza el mercado de la venta de autos nuevos en la región y advierte la necesidad de planificar obras viales que le permita a la ciudad soportar el ingreso de 100 mil vehículos más en los próximos cinco años.

EL 2023 COLOCARON 17 MIL 298 NUEVAS UNIDADES

Mientras varios sectores de la economía sufrieron el impacto negativo de la recesión, la venta de automóviles nuevos en Arequipa, registró un incremento del 3% en comparación al año anterior.

Carlos Fernández Fernández, gerente de Perumotor y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, sostiene que ese crecimiento se debe porque la venta de autos nuevos aún es un mercado pequeño en el Perú. El acceso a créditos vehiculares también permitió ese nivel de ventas.

Fernández, piloto de competencia, sabe que aprender a frenar es más importante que acelerar. En ese sentido, les pide a las autoridades que se detengan un momento para pensar en la planificación de la ciudad porque en los próximos cinco años tendremos 100 mil vehículos más en las saturadas calles y avenidas de Arequipa.

¿El mercado de la venta de autos nuevos en Arequipa sufrió el impacto de la recesión económica en el 2023?

–Creemos que el impacto no fue tan negativo porque, aunque no crecimos en los niveles deseados, sí se reportó un incremento en las ventas. Según las cifras, al cierre del 2023, tuvimos en Arequipa la venta de 17 mil 298 unidades, entre vehículos ligeros y pesados. Es decir, crecimos un 3% en comparación al año anterior (2022).

¿Y cuál es la proyección de ventas para este 2024?

–Se espera que para este año las ventas lleguen a 18 mil 300 unidades.

Serán cerca de 20 mil vehículos más en las calles y avenidas de Arequipa ¿Eso generará más caos vehicular?

–Cierto, pero no debemos hablar sólo de este año, debemos proyectarnos por lo menos a los cinco años siguientes donde, según la estimación de ventas, tendremos unos 100 mil autos más en las calles de Arequipa. Por eso es necesario que las autoridades empiecen a planificar cómo mejorar la red vial y hacer que se reduzca el impacto de la congestión y caos vehicular.

Volviendo al tema de las ventas ¿Qué marcas o modelos lideran las ventas en Arequipa?

–Por ejemplo, en vehículos ligeros el líder del mercado es KIA, seguido por Hyundai y Toyota. En el segmento de pesados, el líder es Fuso, seguido por Isuzu e Hino. Y en camionetas pick up el líder es Toyota seguido por Jac, Nissan y Mitsubishi.

¿De la venta total de autos nuevos, cuántos se hacen a través de un crédito vehicular?

–De las 17 mil 298 unidades que se vendieron en el 2023, al menos 4 mil 500 se hicieron financiadas por un crédito vehicular, es decir un 25% de las ventas totales. El ticket de crédito promedio es de 15 mil dólares y la tasa de interés anual es del 15%.

Arequipa necesita más vías para soportar incremento de parque automotor.

¿Por qué cree que a pesar de la recesión económica la venta de autos nuevos no sólo se mantiene, sino que registra un ligero incremento?

–Pienso que la gente quiere comprar un auto nuevo gracias, en principio, al acceso al crédito y también por un tema de seguridad familiar, hay muchos peligros en el servicio de transporte. A ello hay que sumarle que la gente se está acostumbrando a cambiar de auto cada tres o cuatro años. Antes, nuestros padres o abuelos, compraban un auto para diez o quince años, eso ya no pasa. Y los autos nuevos tiene varios beneficios, no sólo para la persona que lo posee, sino para la ciudad: tenemos un parque automotor más joven, renovado y menos contaminante.

¿Es un mercado que no sufrió mucho el impacto de la crisis?

–Es que el mercado de autos nuevos en el Perú es un mercado muy pequeño todavía. Porque si hacemos un cálculo de habitantes por auto, todavía hay un mercado muy grande por crecer. La cantidad de 18 mil 300 vehículos que pretendemos vender este 2024, no es una cantidad grande, es una cantidad conservadora.

¿Las concesionarias de venta de autos nuevos reciben autos usados como parte de pago?

–Sí, también pueden entregar el vehículo usado como parte de pago. Todas las concesionarias de Arequipa tienen un área que recibe tu vehículo en parte de pago. Es importante porque facilita al cliente renovar su vehículo.

¿Los vehículos eléctricos ya tienen un mercado en el Perú o todavía son muy caros?

–En el Perú todavía estamos lejanos de que tengamos el ingreso masivo de autos eléctricos, pero es el futuro. Lo que tenemos que hacer es cambiar las normas para que haya incentivos tributarios para los autos eléctricos, por ejemplo, que se reduzcan los impuestos de importación. Todavía son autos caros para el mercado peruano, en promedio cuestan 30 mil dólares.

¿Qué factores determinaron que autos de fabricación coreana como KIA tengan mayor preferencia?

–Es una mezcla de factores, está la calidad, garantía, precio y diseño. Y Arequipa tiene la particularidad de ser un buen mercado para las camionetas SUV y también se venden muchas pick up, siendo Toyota, de lejos, líder en pick up. Pero ahora también tienes marcas chinas que están creciendo bastante.

¿Es cierto que las marcas chinas se devalúan más rápido, es decir no tiene buena reventa aún?

–La reventa es importante en un vehículo y las marcas conocidas tienen mejor reventa que las marcas chinas. Pero creo que con el tiempo eso irá desapareciendo y habrá un estándar. La marca china ya no es una marca barata por las prestaciones que te da. Es una marca que compite en precio con marcas conocidas.

¿Y es cierto que no tienen repuestos en el mercado?

–Actualmente hay una escasez de repuestos en muchas marcas, no sólo las chinas. Después de la pandemia hubo un caos en el tema de los repuestos, creo que más de la mitad de las marcas tienen problemas de repuestos.

¿El stock de autos nuevos se normalizó o hay problemas para traerlos a tienda y entregarlos a los clientes?

–Ya se normalizó, ya pasó la crisis de los contenedores y hay mayor transporte. La mayor parte de concesionarias tienen stock de vehículos para entrega inmediata.

Gerente de Perumotor y vicepresidente de la CCIA, Carlos Fernández Fernández

¿Por qué el arequipeño prefiere las camionetas pick up, es porque trabaja en el sector minero o les gusta los carros grandes?

–El impacto del sector minero es importante, pero ya las personas, sobre todo varones jóvenes, quieren camionetas que les permita ir al trabajo, pero también para ir a pasear, hacer deporte y llevar sus bicicletas. Hay países como Chile en que hubo años donde el número uno en ventas eran las pick up. En Brasil también.

¿Qué nos revela como indicador económico la buena venta de camiones de 4 a 5 toneladas?

–Eso es muy interesante. Es un segmento muy grande de emprendedores, es del auténtico arequipeño emprendedor el que compra esos camiones de 4 a 5 toneladas. Lo hace para su negocio, un negocio donde va con la esposa al lado comprando cebolla o maíz de la chacra y lo coloca en los mercados. Ellos mueven mucho la economía. Algunos creen que esos camiones los compran en cantidades las grandes empresas y no es así, se venden de uno a los emprendedores.

¿En ese rubro, cuál es la marca líder?

–La marca japonesa Fuso, de Mitsubishi, es la líder del mercado. Le sigue Isuzu, otra japonesa.

¿Ya hay un mercado de autos de alta gama en Arequipa?

–Poco a poco se abre paso, ya tenemos concesionarias de Audi, Lexus, BMW. Ya hay un mercado de marcas premium.

Aunque las pistas de Arequipa, llenas de baches y rompemuelles, no son amigables para los autos deportivos

–Cierto, las pistas no ayudan mucho para tener autos deportivos.

¿Sé que no es su rubro, pero quizás sepa cómo va Arequipa en la venta de motocicletas, vemos miles en las calles?

–Sí, tengo el dato. En la venta de motocicletas nuevas también hubo cifras positivas el 2023. Se vendieron 7 mil 518 motos en el 2023, lo que significó un crecimiento del 10% en relación al 2022.

Siempre es un anhelo que el Perú alguna vez ingrese a la industria del ensamblaje de autos nuevos como Argentina o Brasil ¿Es eso posible?

–El Perú todavía es un mercado muy pequeño para entrar en esa industria, no hay tanta demanda. Salvo que se proyecte una planta de ensamblaje, por ejemplo, en Matarani, para que sea la distribuidora para todo Sudamérica. Se puede hacer, pero depende mucho del incentivo a la inversión y la decisión del Estado.

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