Fiscal pide 34 años de prisión para expresidente Pedro Castillo
El Ministerio Público pidió aplicar una pena de 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo en el caso del rompimiento del orden constitucional perpetrado el 7 de diciembre del 2022.
POR CASO DE GOLPE DE ESTADO FALLIDO
La solicitud fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Al exgobernante se le imputa desde la Fiscalía la comisión de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
La Fiscalía también ha pedido 25 años de prisión para la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez, y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.
Similar pena viene siendo solicitada para los oficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Además, la Fiscalía ha comprendido al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el delito de rebelión. Para él se solicita una pena de 15 años de prisión.
El 7 de diciembre del 2022, mediante un mensaje a la Nación, el entonces mandatario Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso, la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otras instituciones autónomas.
ES EXAGERADO
Alejandro Salas, exministro de Trabajo y Cultura durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la solicitud de 34 años de cárcel contra el referido exmandatario por parte de la Fiscalía, por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Como se sabe, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló tal pedido contra Castillo Terrones por los presuntos delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, por los acontecimientos referidos.
Al respecto, Salas Zegarra señaló que el Ministerio Público está cumpliendo con su labor de «persecutor del delito», pues se trataría de una «sumatoria» de cargos con las penas más altas, aunque el resultante le pareció excesivo.