Perú expulsará a reclusos de Ecuador si Noboa toma acción similar

El director del INPE, Javier Llaque, declaró que Perú expulsará a reos ecuatorianos en prisión si se aplica la política del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, orientada a aliviar la sobrepoblación penal durante la crisis de violencia que enfrenta dicho país.

En una entrevista difundida por RPP, el funcionario detalló que las prisiones peruanas albergan, a la fecha, a 4500 reos extranjeros, la mayoría (3300) de nacionalidad venezolana. “Ecuatorianos tenemos 162 en diversos penales a nivel nacional”, de los cuales al menos quince —mencionó— pertenecían a ‘Los Tiguerones’, la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión.

Esta organización, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, nació de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en un centro comercial en Manta el 28 de diciembre de 2020.

“Los tenemos identificados […] bajo control y determinados quiénes son. Ha habido preocupación porque el presidente de Ecuador ha señalado que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros, pero [esa cifra] incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay cien peruanos en cárceles ecuatorianas”, refirió Llaque.

“Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento [carcelario], por si acaso”, remarcó. La presidenta Dina Boluarte ha declarado, por su parte, que la eventual deportación de reos peruanos deberá seguir un “debido proceso” para que la seguridad de la Nación no corra riesgo.

“Si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos”, dijo la mandataria sobre el anuncio de su homólogo, a quien telefoneó un día después de que declarara conflicto armado interno en el territorio. Boluarte afirmó, de igual modo, que las fronteras “están protegidas” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), tras la oficialización del estado de emergencia en las regiones limítrofes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.