¿Cuánto cuesta un fin de semana en Mollendo? 

Por Germán Yuca Ch. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Con la llegada de las vacaciones y el inicio de la temporada de verano, los viajes hacia las playas y los balnearios son una tradición en nuestro país. En ese escenario, Mollendo se sitúa como uno de los destinos predilectos entre los arequipeños. Su buen clima atrae a cientos de visitantes que, cada año, llegan atraídos por sus playas, pero ¿cuánto cuesta realmente un fin de semana en Mollendo?

SE INICIÓ TEMPORADA DE VERANO

Para iniciar la experiencia usaremos como punto de referencia Arequipa. En ese sentido, Mollendo, la capital de la provincia de Islay, se ubica a solo un par de horas de la ciudad. Por lo que para llegar al litoral hay dos opciones posibles: embarcarse en el terminal terrestre o tomar una minivan informal. En el terminal hay diversas empresas de transporte ofertando pasajes desde S/15 hasta S/25. Los buses cumplen con tener los permisos (SOAT, inspección técnica, etc) que garanticen la seguridad en el viaje. Sin embargo, están regidos por horarios específicos. 

Con un presupuesto de S/ 400 puede pasar un día y una noche sin sobresaltos en Mollendo.

Pero si le urge llegar lo más antes posible o simplemente es un viajero más dinámico, puede tomar una minivan ubicada en los exteriores del centro comercial Gratersa. Dichos vehículos le llevan directamente a las playas de Mollendo por S/20 o S/25. Este tipo de transporte le ofrece comodidad y rapidez, aunque a costa de los permisos e inspecciones de la Sutran, que no regula el servicio brindado por los informales. 

Un viaje a Mollendo demora 2 horas aproximadamente.
En mercado de Mollendo se ofrece toda clase de alimentos.

Desde Mollendo, ya es posible partir hacia las playas. Para ello puede tomar un auto colectivo que le lleve a las inmediaciones, pero no mencione que es visitante y mucho menos pregunte la tarifa. Pague S/2, pues –según cuentan los residentes– algunos conductores se aprovechan de los veraneantes y cobran hasta S/5. 

En verano inicia el movimiento económico en Mollendo.

Si no llevó ropa veraniega, puede hacer una breve escala en el mercado San José, al interior y en sus exteriores decenas de comerciantes ofertan todo tipo de productos, desde comida, ropas de baño, sombrillas y hasta protector solar. Es preferible comprar ahí, pues ya en las playas el costo se eleva hasta en 200%.

Conscientes del incremento de los veraneantes, los dueños de negocios y comercios aprovecharon para «hacer su agosto». Por ello, en las inmediaciones de la playa gran variedad de productos ofertados aumentaron exponencialmente sus precios en comparación a los montos regulares. Aprovechando los 28° de temperatura, el alquiler de una sombrilla personal playera que normalmente cuesta S/60 se eleva hasta S/140 el día. Mientras que el alquiler de un toldo grande puede llegar a los S/160 por día; a todas luces «un negocio redondo». 

Si desea pasar la noche en Mollendo hay gran variedad de hoteles, todos tienen una tarifa diferente. Hay algunos que ofrecen precios más cómodos desde S/40 por una habitación personal simple hasta aquellos que cuestan S/ 70. En tanto, las habitaciones matrimoniales van desde S/80 hasta S/150 por noche. 

Incluso los conductores de colectivos hacen su «agosto».

En cuanto a la alimentación, la calle Comercio ubicada en la plaza de armas es un buen lugar para merendar, pues reúne a los mejores restaurantes de Mollendo; no obstante su costo es algo elevado, pues un cevichop regular es ofertado a S/25. Mientras que platos más elaborados pueden ascender hasta S/60. Una alternativa más accesible son los puestos de comida ubicados en el jirón Arequipa. En el área a modo de patio de comidas se ofrecen hamburguesas, helados y aperitivos pequeños. No obstante, las alternativas más económicas son los puestos ambulantes ubicados en la rotonda cerca al Malecón Ratti. Allí, se ofrece gran variedad de platillos a menos de S/10, como pollo broaster, pizza, salchipapa, etc.

Llegada de veraneantes no ha sido desaprovechada por comerciantes que elevaron los precios de sus productos.

En definitiva, entre pasaje, alimentación, hospedaje y demás, vacacionar en Mollendo ya no es tan económico como antaño; sin embargo, una vez al año no hace daño. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.