Defunciones incrementaron en Arequipa durante el 2023

Por Orlando Cáceres V.

En el 2023 se registró 2 mil 812 muertes de adultos mayores, según cifras de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

MÁS ADULTOS MAYORES PIERDEN LA VIDA

La jefa de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Tula Luna Benavente, declaró que el año pasado las defunciones se incrementaron en comparación al 2022. La funcionaria dio a conocer que se registraron 2 mil 812 muertes.

La cifra anterior refiere un incremento del 20 % en comparación al 2022. Las causas son -principalmente- naturales; es decir, adultos mayores que murieron por infartos, neumonías, entre otras enfermedades propias de la edad. No obstante, resaltó que también contabilizan una gran cantidad de ciudadanos que perdieron la vida en accidentes de carretera.

“Se pueden morir por temas de la edad. Algunas personas sobrepasan los cien años (…) Nos hemos dado cuenta de eso. (Mueren porque) son personas mayores (…) También recibimos los registros que dictan los médicos legistas (accidentes, homicidios, etc.). También suelen darlo a conocer las funerarias o los familiares de los occisos”, comentó la servidora estatal.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), a nivel regional 5 mil 365 ciudadanos dejaron este mundo; es decir, el 52.41 % provienen de la capital provincial contrastando estos números con los registros de la MPA.

Cabe señalar que, estas cifras todavía son menores a los años de la pandemia. Por ejemplo, Luna Benavente comentó que en su dependencia registraron entre quince a veinte muertos diarios; pero en 2021 tenían un promedio de treinta a cuarenta en el mismo lapso de tiempo.

El Sinadef también refiere que en las ocho provincias se redujeron los fallecimientos; porque, en 2022, 7 mil 671 ciudadanos perdieron la vida. Estas cifras representan una disminución del 30 %. Es decir, las otras siete jurisdicciones tuvieron una reducción de fallecimientos en el 2023.

COMPARATIVA CON NACIMIENTOS

De otro lado, la cifra de occisos excede la cantidad de nacimientos en un 40.31 %; dado que, en el mismo lapso que 2 mil 812 sujetos dejaron este mundo, otros 2 mil 4 llegaron al mismo. 

Se precisa que, de la cifra de niños nacidos en la Ciudad Blanca mencionada líneas arriba, un aproximado del 60 % son varones y el 40 % corresponde a mujeres, según Tula Benavente.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud (Minsa), a nivel regional también se registra una menor cantidad de nacimientos. El año pasado 18 mil 38 madres dieron a luz a sus hijos en las ocho provincias; mientras que, en el 2022 hubo 19 mil 534.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.