Empresas se benefician con más de 100 mil créditos en regiones
PUNO Y PIURA
Con el objetivo de lograr la recuperación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) el Ejecutivo viene implementando una serie de acciones y medidas. Una de ellas fue garantizar el financiamiento de estas empresas mediante programas como Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) que, al 5 de enero de este año, registra préstamos para 105 469 empresas con garantía estatal, destacó el MEF.
El mayor número de beneficiarios se ubica en Lima (23 317), Puno (11 962) y Piura (11 187), mientras que por tamaño el mayor número de beneficiarios, 71 285 empresas, se concentró en el sector de la micro empresas.
Destacó que comprometidos con la transparencia de la información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la lista actualizada de empresas beneficiarias, de acuerdo a la información proporcionada por Cofide.
Cabe recordar que Impulso Myperú busca afianzar el financiamiento a las empresas de todos los sectores económicos mediante Garantías del Gobierno Nacional (GGN), para que las empresas accedan a créditos de capital de trabajo, adquisición de activo fijo (maquinarias, vehículos, infraestructura, entre otros) y consolidación de deudas previamente adquiridas.
Detalló que el programa ya reporta colocaciones por más de 2379 millones de soles y garantías por la suma de 2205 millones de soles a favor de 105 469 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un ticket promedio de 22 561, de todos los sectores económicos en las 25 regiones del país, lo que refleja la característica descentralizadora de este programa pues está orientado a atender a las empresas de todo el país.
Precisó que la mayor parte de las colocaciones fueron dirigidas a la pequeña empresa, esto por un monto de 1304 millones de soles, mientras que las microempresas representaron 1065 millones de soles del total.
Asimismo, destacó que más del 68% de los créditos otorgados estuvieron destinados a financiar la actividad productiva y el crecimiento de las empresas, fueron recursos destinados a la adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.
Por su parte, los sectores a los cuales se otorgaron los mayores montos de créditos fueron: comercio (1095 millones de soles), industria manufacturera (225 millones de soles) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (221 millones de soles), entre otros.