Transportes no resuelve 10 procesos sancionadores contra 5 empresas del SIT
Por Erika Romero
Omar Florez Salas, funcionario de la dependencia edil, asegura que la lentitud en imponer sanciones es porque la Policía se demora más de 2 meses en alcanzar los resultados de los peritajes.
EN EL 2023 SE REPORTÓ 11 ACCIDENTES SÓLO 1 TIENE SANCIÓN QUE PUEDE APELARSE
Mientras que los peatones y usuarios del Sistema de Transporte (SIT) tienen que padecer los atropellos y abusos de los concesionarios de las rutas de transporte público, en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en su calidad de ente regulador, no resuelven hasta la fecha 10 procesos sancionadores iniciados contra las empresas de transporte urbano. El gerente de esa oficina, Omar Florez Salas justifica la demora responsabilizando a la Policía de Tránsito que se toma más de 2 meses en entregar los peritajes pese a que se los han solicitado en varias oportunidades.
UN CASO ADELANTADO
Florez Salas tiene un listado en el que figuran los nombres de las empresas de transportes y las fechas en las que ocurrieron los accidentes. En ese documento hay 11 casillas, solo en un recuadro se registra que se emitió sanción, esta corresponde a la empresa de transporte Characato-Sabandía, la unidad de placa AJL-713. En la resolución de sanción que data del 20 de noviembre del año pasado se dispone la cancelación e inhabilitación definitiva del conductor Luzgardo Benito Portugal Portugal para obtener un permiso de conducir.
El 20 de diciembre, se castigó a la concesionaria de la ruta por haber infringido el código R -39 y R-60. La primera es por no informar a la autoridad administrativa del accidente y la otra por usar un vehículo no autorizado para dar el servicio de transporte público urbano. La propuesta de multa es del 50% de la UIT y la cancelación de la ruta. Ambas resoluciones pueden ser apeladas. Florez desconoce si los administrados ejercieron ese derecho.
Ese es el único caso al que se le ha dado trámite.
LOS OTROS ACCIDENTES
Consultamos a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sobre las resoluciones de sanción impuestas a la unidad de placa V5M-201 y a su conductor involucrado en el accidente en el que Antonio Gonzales Quispe de 87 años, perdió el brazo y posteriormente falleció.
Asimismo, solicitamos exhiban la decisión municipal correspondiente al incidente vehicular ocasionado por la unidad de placa BBE-816.
“Respecto de las resoluciones de sanción de las unidades de placa V5M-201 y BBE-816 informo que en el SiGIT no se encuentran registradas las papeletas de infracción de tránsito precisadas en la solicitud N° 108305-2023, en ese sentido recomiendo se remita el presente expediente a la Gerencia de Transportes y Circulación Vial para que informen el estado de las papeletas solicitadas e inicien el procedimiento sancionador correspondiente”, se lee en el proveído del 29 de diciembre del año pasado que nos fue alcanzado.
A Florez le preguntamos los motivos por los que no ha sancionado a esas unidades. Luego de revisar su recuadro de accidentes ocurridos nos dijo que se envió un oficio a la comisaría, no precisa cuál y también a la concesionaria y están a la espera de la respuesta. En esa hoja que lleva el membrete de la MPA se lee que el estado del proceso es “acciones preliminares al inicio del PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador)”. También señaló que al tratarse de un accidente con resultado de muerte el caso está en la Comisaría de Yanahuara y que ahí le dijeron que iban a demorar más en emitir el peritaje.
Respecto a la unidad de placa BBE-816 no la tenía registrada en su hoja informativa y nos pidió que le recordásemos el caso, le dijimos que ocurrió en la Av. Los Incas, las notas informativas sobre el hecho señalan que sucedió el 25 de febrero y el vehículo pertenece a la empresa Transcayma. El resultado fue la muerte de un hombre llamado Leónidas Soncco Márquez, de 44 años.
“Seguro no han hallado responsabilidad y por eso la Policía no ha enviado nada”, respondió Florez. No obstante, a Florez le recordamos que la liberación de responsabilidad debe quedar consignada en una resolución que tampoco la han emitido como ente regulador del SIT. Nos aseguró que consultaría sobre el accidente en el que participó la unidad de placa BBE-816.
A Florez le preguntamos si la demora tiene que ver con la pérdida de los expedientes de sanción o documentos relacionados con los accidentes. La respuesta fue que no y si llegara a ocurrir era sencillo rearmarlos.
CONCESIONARIOS DEL SIT ( en cuadro)
EMPRESA | ACCIDENTES | FECHA |
Unión Aqp | 1 | 01/05/2023 |
Characato-Sabandía S.A. | 1 | 21/08/2023 |
Cono Norte S.A. | 4 | 22/09/2023 27/10/2023 13/11/2023 07/01/2024 |
Aqp Masivo | 2 | 24/10/2023 26/10/2023 |
Etrabus S.A. | 2 | 11/11/2023 14/11/2023 |
Unión Grau S.A | 1 | 18/12/2023 |