Fuerza Popular suspendió por 6 meses a Juan Carlos Lizarzaburu
El partido político Fuerza Popular suspendió por seis meses al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por comentarios sexistas sobre su colega de bancada Patricia Juárez durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el año pasado.
La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular resolvió, a través de una resolución de primera instancia, que Juan Carlos Lizarzaburu cometió falta grave al incumplir el estatuto partidario.
«Imponer la sanción disciplinaria de suspensión de los derechos partidarios, por el plazo de seis meses contenidos en el artículo 13 del Estatuto de Fuerza Popular al afiliado Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu, en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el literal C. del artículo 25 del Estatuto, al haber incumplido los deberes contenidos en el literal D. Y G. del Estatuto partidario», indica el documento fechada el 9 de enero.
De acuerdo a la resolución, la sanción disciplinaria surtirá efectos a partir del siguiente día de su notificación.
«Exhortar al afiliado Juan Carlos Martín Lizarzaburu actuar dentro del marco constitucional que su función exige y el cumplimiento de las normas estatutarias, en lo que corresponda», también señala el documento.
En diciembre del año pasado, Juan Carlos Lizarzaburu realizó comentarios sexistas en agravio de Patricia Juárez durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te… Ya las miré bien, ya”, se escuchó decir a Juan Carlos Lizarzaburu.
Luego ante la prensa el parlamentario de Fuerza Popular admitió haber realizado expresiones sexistas, pero minimizó sus declaraciones. Sin embargo, Juan Carlos Lizarzaburu terminó emitiendo un comunicado en el que lamentó lo sucedido y solicitó que su partido inicie una investigación.
Además, la legisladora Patricia Juárez expresó su «total indignación» sobre los comentarios que la involucraban y los calificó de «deleznables expresiones».
El caso es visto en la Comisión de Ética del Congreso luego que la parlamentaria Susel Paredes impulsó la denuncia contra el citado congresista.