Numerosos colegios esperan obras de refacción hace más de 10 años

Por Orlando Cáceres V.

Alrededor de 35 están declarados como inhabitables, según la consejera Arminta, quien realizó visitas inopinadas a planteles.

CONSEJERA IDENTIFICÓ 90 PLANTELES EN MAL ESTADO

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, señaló que 90 colegios estatales requieren mejoras en su infraestructura. La consejera indicó que la titular del área correspondiente, Cecilia Jarita Padilla, y su equipo de funcionarios deberá solucionar esta situación.

La legisladora regional agregó que, del total referido inicialmente, 35 instituciones son consideradas como inhabitables; y algunos de sus alumnos durante el año académico estudian en aulas prefabricadas. En la capital provincial, las instituciones educativas que tienen daños de infraestructura graves son Santísima Virgen de Fátima (José Luis Bustamante y Rivero) y Trinidad Morán (Cayma).

De acuerdo al reporte que Arminta Valencia tenía a principios del año pasado, las escuelas a mejorar eran 127. No obstante, varios recibieron la atención pertinente de parte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA); aunque, también admitió que varios de los establecimientos requieren las mejoras desde hace más de diez años.

“Trinidad Morán espera desde hace trece años el levantamiento de su infraestructura. Misma situación viven los alumnos de Santísima Virgen de Fátima que requieren la mejora de sus instalaciones desde hace catorce años (…) El problema viene de años anteriores, pero habiendo tomado conocimiento, debe darse el interés correspondiente”, señaló la autoridad regional.

NIEGA RIESGO

Por su parte, el director de Gestión Institucional de la GREA, Álvaro Salazar Herrera, comentó que, si hubieran detectado alguna institución con daños tan graves como para poner en riesgo la integridad de los estudiantes, hubieran emitido un informe al respecto. Sin embargo, el funcionario manifestó que esto no se dio. Además, negó que sean 90 colegios que necesiten la mejora; pues, según el especialista son 26.

“Si tuviéramos una institución que verdaderamente genere riesgo para los estudiantes, determinaríamos que ese colegio no comience el año escolar. En este momento, no tenemos ningún informe al respecto”, explicó el servidor estatal.

En el informe que Marleny Arminta presentó el año pasado también figuraron otras instituciones educativas que requieren mantenimiento urgente. Algunas de estas fueron el colegio 41045 Corazón de Jesús (Chuquibamba); 40343 El Castillo (Aplao); Sebastián Barranca y 41041 Cristo Rey (Camaná); y 40244 Virgen de la Candelaria (Quilca).

La consejera también identificó que la escuela de Tonco (Quicacha-Caravelí) sí recibió las mejoras correspondientes. Razón por la cual, sugirió que los mantenimientos a las instalaciones de los centros educativos continúen; dado que, benefician a los alumnos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.