“Tenemos que demoler el ‘lomo de camello’, en Avelino Cáceres”

Por Jorge Turpo Rivas

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, proyecta la construcción de un intercambio vial en reemplazo del paso elevado que hizo el expresidente regional, Daniel Vera Ballón, en la avenida Andrés Avelino Cáceres. También anuncia el cierre de más mercados sin licencia y la colocación de balanzas municipales para que no le roben en el peso a los clientes.

Evaluación del primer año de gestión

Cuando estaba enfocado en la recuperación del orden y tranquilidad, un crimen remeció la gestión del alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black. El asesinato del empresario, José Ramos Ayala, conmocionó a Arequipa y encendió todas las alarmas de la inseguridad en su jurisdicción.

En la siguiente entrevista, Zegarra Black, hace un balance del primer año de gestión y anuncia el desarrollo de las obras que marcarán su paso por la municipalidad.

Su primer año de gestión se cerró con un caso de sicariato en su distrito ¿La inseguridad avanza incontenible en su Bustamante?

–En primer lugar, lamentar el suceso y dar las condolencias a la familia. El sicariato es un tema que se está dando en nuestra ciudad y se están incrementando las extorsiones con el gota a gota y las muertes por encargo. Eso amerita una investigación de la Policía. La seguridad ciudadana se sustenta en dos pilares: la prevención y la investigación. La Policía tiene que fortalecer la investigación, porque tiene que ubicar, capturar y desarticular a las organizaciones criminales.

¿Qué pasa con la Policía, mientras estamos conviviendo con sicarios, intervienen el Grupo Terna donde hay efectivos acusados de cobrar coimas a un prostíbulo con fachada de sauna?

–Creo que eso del cobro de coimas es un caso aislado de malos elementos, no es institucional, pero está claro que la Policía tiene que restructurar sus planes estratégicos porque no están consiguiendo resultados. Están aplicando una estrategia incorrecta.

¿Por dónde pasa la solución, cree que está funcionando o teniendo resultados la compra de los días de franco a los policías?

–Ningún plan resultará si no trabajamos en prevención e investigación. La compra de francos no va a funcionar si es la única medida, tiene que tener el otro pilar, es decir la investigación criminal.

¿La Divincri sólo tiene un equipo de investigación con diez policías, cómo pretendemos combatir la delincuencia con esa fuerza?

–Eso está muy mal, hay que fortalecer la investigación. Nos estamos concentrando sólo en la mayor presencia de efectivos en la calle, pero eso tiene que estar respaldado con labores de inteligencia.

¿Bustamante es un distrito inseguro?

–Mire, nosotros estamos controlando la delincuencia en el mismo nivel, el caso de sicariato que ocurrió con uno de nuestros vecinos es porque lo venían siguiendo desde el centro de la ciudad, no es que aquí se estén cometiendo ese tipo de crímenes. Pero ante el incremento de la incidencia delictiva estamos tomando acciones inmediatas: hemos instalado alarmas a control remoto a cada junta vecinal y hemos habilitado un aplicativo de celular llamado S.O.S. donde cada vecino, apretando un botón, activa la alerta para que acudan en su auxilio. Son medidas disuasivas inmediatas.

¿Poner en manos de las juntas vecinales la seguridad ciudadana no es el reconocimiento del fracaso de la Policía y del servicio de serenazgo?

–En el tema de la prevención se contempla a la comunidad organizada, tiene que haber un trabajo coordinado entre la Policía, serenazgo y población. Las juntas vecinales no se van a enfrentar a los delincuentes, sólo serán los ojos y oídos de la autoridad.

La mayoría de alcaldes se jacta de organizar juntas vecinales, pero los vecinos pagan un tributo por un servicio de serenazgo que debería ser eficiente.

–Así es, pero para que haya resultados tenemos que trabajar articuladamente, el vecino no puede desentenderse, tiene que tener una participación activa, nosotros no queremos que se enfrenten a los delincuentes, pero sí que accionen una alarma en su cuadra y ahuyenten a los delincuentes.

Las municipalidades ahora pueden gastar el 20% del dinero del canon minero en seguridad ciudadana ¿Cómo usará ese dinero en su distrito?

–Hemos hecho la adquisición de las alarmas y el aplicativo S.O.S. para las juntas vecinales, hemos comprado chalecos antibalas y bastones tonfa para los miembros del serenazgo.

¿Y para este 2024?

–Vamos a comprar más cámaras de seguridad, tenemos 67 cámaras actualmente y llegaremos a más de 300.

¿Cuál es el presupuesto para gastos de inversión o para obras que tiene Bustamante y Rivero para el 2024?

–El año pasado hemos tenido 12 millones y esperemos que para este 2024 contemos con 14 millones, pero haciendo gestión podemos conseguir más recursos, por ejemplo, usando la modalidad de obras por impuestos, vamos a hacer el reasfaltado de cinco urbanizaciones por un monto de 10 millones de soles con la empresa Southern.

By-pass será demolido porque no resuelve problema del tráfico vehicular.

¿Qué urbanizaciones son para saber qué calles se cerrarán y tomar previsiones?

–Son las urbanizaciones Cardenales 1 y 2, Solar del Bosque, Alameda Dolores y Monterrico. Ahí haremos el mejoramiento de las vías con adoquinado. Adicionalmente, a través de obras por impuestos, ampliaremos el local de la municipalidad que ya quedó reducido y mejoraremos la semaforización del distrito con semáforos digitales.

¿Y en seguridad ciudadana se hará alguna inversión?

–Sí, compraremos las cámaras y renovaremos las ocho camionetas del serenazgo porque ya cumplieron su tiempo, tienen más de 12 años de funcionamiento.

Ha cumplido un año de gestión y no se ha iniciado ninguna obra emblemática en su distrito ¿Por qué tanta lentitud o ineficiencia, no se puede hacer nada importante en un año?

–Nosotros encontramos abandonada la obra de la avenida Dolores, que después de un año, por problemas legales, ya la estamos haciendo y acabará en enero. También nos dejaron la obra de la avenida Caracas y pudimos terminarla. La que sí iniciamos desde cero es la obra de la calle Colón que la culminamos en setiembre, es una moderna vía totalmente adoquinada y señalizada.

¿Cuál será la gran obra que le dejará al distrito al terminar su gestión, y no hablo sólo de obra física, es decir de fierro y cemento, sino de alguna obra que puede ser intangible en el ámbito de la cultura o recuperar el principio de autoridad?

–Tenemos metas, tanto en obras físicas y en eso que usted menciona que es recuperar el principio de autoridad, el orden y la tranquilidad. En obras físicas tenemos el compromiso de darle mayor transitabilidad a la avenida Avelino Cáceres, Tenemos que demoler el “lomo de camello” y hacer un intercambio vial.

¿Demoler el “lomo de camello”?

–Sí, porque no resuelve el problema del tránsito en la zona.

Son varios millones de soles los que se necesitarán para la demolición y la construcción del nuevo intercambio.

–Se calcula unos 140 millones de soles. Se tiene que hacer la demolición y luego hacer un intercambio vial con las mismas características del óvalo de los bomberos. Ahí ganaremos una vía rápida desde el Terminal Terrestre.  Le hemos pedido apoyo al Gobierno Regional y nos han dicho que nosotros elaboremos el expediente técnico y ellos financiarán la obra.

¿Qué siente usted cuando el gobernador, Rohel Sánchez, sale a decir que hará la autopista Yarabamba – Tía María que costará más de 400 millones de soles?

–Se tiene que analizar cuál es el beneficio de esa obra cuando tenemos proyectos de mayor necesidad.

¿Se tendría que priorizar el proyecto de la Avelino Cáceres?

–Claro, se tendría que priorizar porque esta es una vía de carácter interregional, por eso es denominada la Vía Expresa 34C y hay que convertirla en eso: en una vía expresa.

¿Y en obras intangibles, qué se planifica?

–Son acciones que venimos desarrollando para recuperar el orden y la tranquilidad, para eso no necesitamos presupuesto, sólo actitud y ganas de hacer las cosas. Trabajar en la plataforma Avelino Cáceres y lo que es el orden en la avenida Dolores donde el 2023 hemos cerrado 22 locales nocturnos y lo seguiremos haciendo porque no acatan la ordenanza de que deben funcionar sólo hasta las dos de la mañana.

Cuando uno ve los operativos de ahora, la pregunta lógica es: ¿Qué ocurría antes, por qué los anteriores alcaldes no lo hacían, tenían funcionarios corruptos o coludidos con esos negocios?

–Creo que sirvió mi experiencia como regidor, ahí observé cómo se desarrollaba la municipalidad y vimos la necesidad de hacer una reingeniería, hacer el cambio de funcionarios, hacer movimientos internos y traer funcionarios de confianza que respondan a las expectativas de la población y los resultados se dan por sí mismos. Antes había una complacencia única, ahora no permitimos eso.

CIERRE DE MERCADOS

¿Continuará con el cierre de mercados que no tienen licencia ni condiciones para funcionar?

–Sí, a fines del 2023 cerramos dos y uno permanece cerrado hace tiempo, estamos hablando del mercado Virgen de Copacabana que no se pone a derecho y sigue cerrado.

¿Mi Mercado reabrió tras resolver todas las deficiencias?

–No, porque cuando lo cerramos ellos reabrieron por una medida cautelar que consiguieron en el Poder Judicial, pero nosotros apelamos y nos han dado la razón, así que les dimos la oportunidad de firmar un acta de compromiso para que puedan formalizarse, pero sabemos que no han hecho nada hasta la fecha, así que vamos a volver a fiscalizar y lo más seguro es que lo volvamos a cerrar otra vez.

¿Son 13 mercados en esa lista negra?

–Sí, son trece, pero también hay mercados que han trabajado en ponerse a derecho y son un ejemplo, y lo puedo mencionar, está el mercado Nueva Esperanza, Gratersa, Los Incas, funcionan muy bien.

Las balanzas son otro problema en los mercados. Los clientes se quejan de que les roban en el peso ¿La municipalidad hará algo?

–Es una buena pregunta, justamente estamos sacando una ordenanza para obligar a todos los mercados a que tengan una balanza oficial o municipal que permita a los clientes verificar si les dieron el peso exacto. Eso entrará en funcionamiento desde este trimestre.

Usted inició su carrera política como regidor, ahora es alcalde distrital ¿Pretende llegar a la alcaldía provincial?

–Yo ingresé al tema político con la única intención de hacer las cosas bien, no me considero un político tradicional, prefiero ser más un profesional o técnico.

Un profesional planifica sus metas y planes. ¿Está en sus planes ser alcalde provincial?

–No lo tengo ahora en mi mente, lo único que quiero es demostrar que se pueden hacer las cosas bien. En el tiempo veremos las circunstancias.

Como ciudadano y alcalde seguro observa el caos vehicular y otros problemas que aquejan a todo Arequipa. ¿Cree que le quedó grande la camiseta de alcalde a Víctor Hugo Rivera?

–Creo que es un tema que la población tiene que evaluar, tan igual que tiene que evaluar mi trabajo, yo soy el menos indicado para evaluar el trabajo de las autoridades.

¿Le decepciona la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, que generó tantas expectativas después de haber padecido a Cáceres Llica y la señora Gutiérrez?

–Creo que hemos tenido muchos años de necesidades y requerimientos que queremos que de un momento a otro se resuelva y todo tiene un proceso. Le aseguro que finalizando el segundo año podemos hacer una evaluación sobre si esa gestión está por buen camino o será un desastre.

Pero la gestión de Sánchez ya ha sido intervenida cuatro veces por la Fiscalía Anticorrupción ¿Eso sí le llama la atención?

–Son temas que sí alertan y llaman la atención. Bueno, hay que tener mucho cuidado en la administración pública.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.