Denuncian cese de psicólogos en colegios
Por: Germán Yunior Yuca Choque
A pesar de la necesidad de contar con un psicólogo en las instituciones educativas, desde el Colegio de Psicólogos de Arequipa denunciaron el despido injustificado de casi el 50% de profesionales contratados en el sector Educación. Informaron que tras finalizar el 2023, casi la mitad de los 150 psicólogos contratados en el rubro educativo fueron cesados argumentando un presunto déficit presupuestal de la Gerencia Regional de Educación (GREA). Situación altamente perjudicial, pues en Arequipa solo el 3.5% de colegios cuenta con un psicólogo educativo.
«Este año la Gerencia Regional de Educación se está burlando de los psicólogos, de los niños y adolescentes al impedirles el acceso a la educación y salud mental en las instituciones educativas. (…) Es responsabilidad de la GREA solicitar presupuesto para dar cumplimento a la Ley N° 31902, pero al contrario, la gestión de Cecilia Jarita deja de lado esta ley y reduce el campo de trabajo para los psicólogos, perjudicando a la población estudiantil. Situación que demuestra la incapacidad de la titular de la actual administración», refirió el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca Cordero.
Durante el 2023 se efectuó la contratación de 150 psicólogos para trabajar bajo la Jornada Escolar Completa (JEC) en los colegios. Este régimen estuvo vigente de enero hasta diciembre. No obstante, a finales del año pasado se informó que en el 2024 la contratación iniciaría en mayo, es decir, recién en el quinto mes. Además, también se recortarán las plazas disponibles y pasarán de 150 a 80; es decir, se reducía en 46%. Situación que solo ampliará aún más la brecha de psicólogos educativos en nuestra región.
La Ley Nº 31902 establece que las instituciones educativas deben contar con al menos un psicólogo para prevenir y brindar tratamiento a los casos de violencia y acoso ocurridos dentro del ámbito escolar. No obstante, en Arequipa dicha situación se incumple, pues de las aproximadamente 4 mil 500 instituciones educativas, entre públicas y privadas, existentes en Arequipa, solo 150 que contaban con un psicólogo contratado.