VIAJE, LA EXPOSICIÓN

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

Giancarlo Mendoza Ruelas, nos regala este mes, El Viaje, una exposición,  que nos muestra la obra de un artista que trabajando con gran espontaneidad la técnica de la acuarela recrea ambientes tradicionales de Arequipa con un estilo que devuelve a la plástica arequipeña el carácter argumentativo – simbólico que, el paisajismo perdió cuando comenzó a ser interpretado como pintura de género.  

El Viaje  es el inicio de un camino nuevo, una nueva senda, que lleva al artista a fantásticos derroteros y a contextos surrealistas en los que la naturaleza se transforma en un gran impulso, en una fuerza material muy grande.

El Viaje es una propuesta señalada por la tensión y el movimiento, la tensión y el movimiento son los protagonistas. Contienden en la pintura de Mendoza Ruelas,  flujos y reflujos, corrientes de agua, de viento, de vegetación agitada que nos arrastran no solo a un mundo nuevo sino más bien a una realidad futurista en la que la dimensión humana se ve reducida a perfiles arquitectónicos.

Sobre la obra de Mendoza Ruelas, Wilard Díaz, conocido escritor y crítico de arte expresa: “Se podría pensar, que este mundo nuevo descubierto por Mendoza, es solo un mundo interior que se expresa en diferentes dimensiones, pero el agua, impide la desaparición del signo plástico al mezclarse con el color perfectamente elegido y combinado”.

Giancarlo Mendoza, es Licenciado en Artes y Magister en Artes por la Universidad Nacional de San Agustín, ha participado en diversas muestras individuales y colectivas a nivel local, regional, nacional e internacional. Ha expuesto en Italia, Suecia, Eslovaquia, Japón y China. Mendoza se ha hecho acreedor a varias distinciones y premios en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Entre estos se mencionan: Diploma de Reconocimiento por la “Exposición Internacional de Arte Interior” Suecia (2000), Segundo Puesto en el 45 Salón Nacional de Acuarela ICPN (2010),Tercer puesto en el XXVIII Concurso Nacional de Acuarela “John Constable” – Paisaje Peruano (2017). Va la entrevista.

¿Qué  es el arte para ti?

Es una actividad que me permite plasmar una realidad total o parcialmente inventada, construida con los símbolos y fantasías que mi imaginación procesa;  comprende un conjunto de características que conmueven positivamente el ánimo del espectador y producen en el mismo un deleite espiritual y un sentimiento de admiración.

¿Por qué te  decantaste  por la técnica de la acuarela? 

La acuarela es una técnica que caracteriza a los artistas  arequipeños. Hay muchos grandes maestros de esta técnica en nuestra ciudad que continúan con la tradición acuarelística. La acuarela ha sido la acompañante del paisaje local, por su atmósfera y luminosidad. La motivación para pintar acuarela es constante viviendo en una ciudad que tiene galerías donde podemos encontrar obras plásticas de grandes exponentes de esta técnica.  

¿Por qué El Viaje?

Mediante el arte, podemos viajar a mundos imaginarios, podemos interiorizar e internalizar emociones y sentimientos que, luego, exteriorizamos  para hacer partícipes a los espectadores  de nuestras percepciones.

El valor de la obra de arte radica en el hecho que el espectador al acercarse a la obra descubre los valores profundos que el artista expresa; la vivencia estética del espectador parte de sus experiencias anteriores (artísticas o extra artísticas), el acercamiento  se da a través  de un proceso espiritual particular de contemplación.

Con  El Viaje  busco la “vivencia”, como efecto final de la influencia de la obra de arte en los espectadores, busco que ese viaje deseado  sea descubridor de mundos interiores que, sólo desde las artes, son posibles.

¿Escogiste el arte fantástico y el Surrealismo porque expresan mejor el mensaje estético que quieres trasmitir?

En general, mi obra es figurativa, da lugar a una interpretación;  de acuerdo a la misma el espectador interioriza mi trabajo y lo categoriza dentro de la corriente surrealista o dentro de las demás corrientes artísticas.

Hay una frágil línea divisoria que separa lo que es real y lo que no es real en mi obra, como una puerta abierta a nuevos horizontes.

¿Qué nos puedes decir de tu paleta? 

Los colores que utilizo son diversos; entre otros colores, trabajo con el turquesa, gran variedad de sienas y grises. Casi todos los colores que empleo están armonizados en una gama de colores que se repiten constantemente en las composiciones, esto  lo que hago  con el fin de que guarden armonía y coherencia entre sí para poder generar un diálogo gráfico y secuencial entre las obras.

En tu concepto ¿son el movimiento y la tensión las características más importantes de tu obra?

En mis obras, utilizo gran variedad de elementos, trato de incorporar un cierto equilibrio; el movimiento en mis composiciones es importante, se consigue con el agua, utilizando distintas densidades en la acuarela.

En la ejecución de mis composiciones genero texturas y efectos lo que me permite dar a mis pinturas dinamismo, busco también que los efectos se lleguen a articular coherentemente con el espacio para así poder crear una obra ubicada en el límite  de lo figurativo  y lo abstracto, alegóricamente entre el ser y la nada.

¿Qué nos puedes comentar de la textura en tu obra?

Busco provocar distintas respuestas en el espectador, mediante este elemento, consigo la  tridimensionalidad en mis composiciones y obtengo mayor expresión mediante esta ilusión óptica, estos juegos con el agua ayudan a crear distintos tipos de patrones; en este caso, la textura visual estimula los sentidos y puede evocar en el espectador sensaciones de placer, aparte de ayudarme  a enriquecer el contenido del lenguaje visual. 

¿Quiénes son tus mayores influencias en el campo de la plástica?

Un referente es la obra de Edward Hopper, un narrador de la soledad, sus pinturas retratan el agobio y la introspección de los seres humanos en el contexto de la vida urbana; sus composiciones describen un ámbito donde habitan seres asociales y silenciosos;  aunque su trabajo, es calificado como Realismo Expresivo, su obra, es, casi surrealista, sus pinturas pertenecen al contexto  de un tiempo inmóvil de la vida neoyorkina, estos personajes se encuadran en el interior de la obra mostrando sus quehaceres diarios, sin pensar en un posible espectador, es eso lo que los hace cercanos, que se puedan relacionar con nosotros. 

DATO

El Centro Cultural UNSA  los  espera en su acogedor y hermoso local (calle Santa Catalina 101 – Cercado) de lunes a viernes en el horario  de 8:00 am a 8:00 pm para que puedan disfrutar de El Viaje, propuesta novedosa y sui generis que nos lleva con la magia de los colores a universos ficcionales siempre novedosos e interesantes. ¡Todos son bienvenidos!  

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