Alrededor de 3 mil toneladas de arroz se perdieron por desborde del río Ocoña
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante el incremento de lluvias ocurrido durante el fin de semana, el caudal del río Ocoña aumentó e inundó cultivos de arroz ubicados en las riberas del sector Huarangal, Camaná. En el informe preliminar de la estación hidrológica de Ocoña se precisa que debido al desborde del mencionado río al menos 0.6 hectáreas de terrenos quedaron inundadas, lo que causó la pérdida de aproximadamente tres toneladas de arroz sembrados.
Además, considerando que el ciclo biológico de producción de arroz tarda en promedio entre cinco a seis meses (entre 150 a 180 días), con la inundación el trabajo de todo un año de los agricultores de la zona se ha perdido.
De acuerdo a los reportes de la estación hidrológica de Ocoña, el río alcanzó un caudal de 567.64 metros cúbicos por segundo y aumentó en aproximadamente 40% su nivel habitual. Dado que las lluvias recién comienzan no se descarta posibles nuevas inundaciones que dañen más hectáreas de sembradíos y que las pérdidas incrementen en fechas futuras.
Para enfrentar posibles desbordes en el río Ocoña es necesario articular esfuerzos y adoptar acciones conjuntas. Razón por la que el municipio distrital de Ocoña solicitó apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y su dependencia la Gerencia Regional de Agricultura. A su vez, la Agencia Agraria de Camaná potenció su labor de orientación para los agricultores respecto a la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico.