Midis coordina con regiones como afrontar emergencias por lluvias

Con la finalidad de afrontar las emergencias que pudieran originarse en las regiones y proteger a la población que resultara afectada, especialmente pobre y pobre extrema, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social capacitó en gestión de riesgo de desastres a más de 8900 personas integrantes de sus equipos territoriales, servidores de los gobiernos locales, miembros de los comités de alimentación escolar y lideresas de los comedores populares y ollas comunes a nivel nacional.

Estas capacitaciones permiten preparar al personal para actuar ante situaciones de emergencias y desastres, sobre todo durante la temporada de lluvias.

El equipo de expertos en Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis implementó el plan de operaciones de emergencia y el plan de contingencia ante lluvias intensas del sector, con lo cual fortaleció las capacidades de 1844 profesionales del sector en diversas regiones, ante el eventual impacto del Fenómeno El Niño.

También, se les capacitó en el uso de la Plataforma Sigrid del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), la cual ha sido personalizada con información georreferenciada sobre usuarios de los programas sociales del Midis y recursos con los que cuenta el Midis a nivel nacional, lo que permite analizar la vulnerabilidad en los escenarios de peligro ante las lluvias intensas elaborados por el Cenepred.

Asimismo, se fortalecieron las capacidades de 5766 servidores de los gobiernos locales provinciales, comités de alimentación escolar y especialistas en las provincias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai; en acciones de intervención en el marco del Plan Multisectorial ante la ocurrencia del FEN 2023-2024.

El Midis también capacitó a 1312 mujeres líderes de comedores populares y ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ayacucho, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Las lideresas capacitadas ahora puedan calcular sus pérdidas y daños ante un evento de gran magnitud e identifica los recursos necesarios para continuar brindando el servicio de alimentación para sus usuarios, así como a personas que no siendo usuarias resulten damnificadas o afectas.

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