Desborde del río Anccoccallu provoca la destrucción de parte de la ruta Lima – Apurímac – Cusco

El aumento del caudal destruyó 50 metros de la plataforma asfáltica de la vía interoceánica, en la ruta Chalhuanca- Puquio, provincia de Aymaraes

El kilómetro 341 de la vía Interoceánica está bloqueado debido a un aumento del caudal Anccoccallu en Challhuanca, Apurímac. El 21 de enero a las 10 de la noche, intensas lluvias provocaron el desborde del río Anccoccallu. El rio afectó la plataforma carretera, interrumpiendo el paso en la ruta Lima – Apurímac – Cusco. Aunque no hay reportes de daños personales, hectáreas de cultivos y propiedades privadas han sufrido daños.

El desvío del río hacia Challhuanca provocó la destrucción de la vía Puquio – Challhuanca, socavando la base de la Panamericana Sur y colapsando parte de la carretera en el río. La policía y los bomberos gestionaron la situación, cerrando la vía como medida de precaución. 

El huaico acompañado de rocas y lodo, proveniente del sector de Unchiña, arrasó con parte de la Panamericana Sur. Asimismo, un grifo ubicado en la zona de Ccacllacanto también se vio afectado por la furia de la naturaleza.

Hasta el momento, cientos de pobladores quedaron aislados, y decenas de vehículos permanecen varados por varias horas debido al desprendimiento de la plataforma a causa del incremento del caudal del río. Ante esta situación, los pobladores han solicitado al Gobierno Regional de Apurímac que declare en emergencia Chalhuanca, a fin de desplegar acciones de respuesta.

El alcalde del municipio provincial de Aymaraes, Gustavo Adolfo Carrillo Segovia, informó que más de 100 familias que habitan en la margen derecha e izquierda del río fueron evacuadas al coliseo de Chalhuanca por peligro inminente.

Se reportó el colapso del puente que une a las comunidades de Anccoccuayo y Unchiña, las cuales quedaron aisladas. Además, se realizó un reporte preliminar de los daños al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER- Apurímac) para su elevación al gobierno nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.