La distribución de agua potable iniciará a las 7 de la tarde tras suspensión de la producción
Lluvias registradas en Arequipa causarón que el agua enturbiara en plantas de tratamiento de Sedapar y haga imposible la producción
Las lluvias del miércoles desencadenaron el aumento del caudal en quebradas clave, como las conocidas como «Mata Gente» y «Teleférico». Lo que provocó la aparición de turbidez en el agua y obligando a Sedapar a realizar una suspensión temporal de la producción de agua potable. Según información de Sunass, se estima que el servicio se normalizará hacia el mediodía. La PTAP Miguel de la Cuba Ibarra reinició sus operaciones a las 21:00 horas del 24 de enero, seguida por La Tomilla, que retomó sus funciones alrededor de las 05:00 horas.
Para afrontar esta situación, se implementó un plan de contingencia distribuyendo sus 40 cisternas a los distritos más afectados. La empresa aconseja a la población mantener reservas de agua durante lluvias intensas y regular su consumo para acelerar la recarga de los reservorios. Se recomiendan a los usuarios abastecerse de agua en cantidades prudentes en caso de cortes programados de servicio.
Como parte del plan de emergencia, se han movilizado ocho cuadrillas con la prioridad de abordar atoros en los sistemas de desagüe. Se ha anunciado el envío de camiones cisternas a los distritos de Cerro Colorado, Mariano Melgar, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara y Sachaca, para garantizar el suministro de agua en estas áreas afectadas.
Afectación a las plantas
Las intensas precipitaciones desencadenaron la activación de dos quebradas en la zona de captación de Sedapar, ubicadas en Matagente y Teleférico, generando huaicos que aumentaron la turbidez del agua a niveles superiores a 2.300 NTU. Esta situación crítica forzó el cierre de puertas y la suspensión de la producción en las plantas.
Según Sergio Mostajo, representante de la EPS, la planta Miguel de la Cuba, al contar con una toma independiente, pudo recuperarse rápidamente, manteniendo un nivel aceptable. Sin embargo, la situación en Tomilla es diferente. Esta amaneció con un suministro muy bajo, afectando especialmente la parte baja de la ciudad, principalmente el cercado.