Al menos cuatro centros de salud fueron afectados por huaicos
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Al menos cuatro establecimientos de salud de la región Arequipa fueron dañados por las intensas lluvias registradas durante los últimos días. De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) algunos establecimientos de provincia sufrieron desperfectos por el excedente de agua de lluvia que originó filtraciones de agua y goteras. Ante este escenario, desde el Programa de Defensa Nacional iniciaron el monitoreo para evitar daños permanentes.
«Recordemos que cuando un centro de salud sufre daños toda la población es afectada, ya sea directa o indirectamente. No solamente la que reside en el lugar, sino también la que viaja para recibir atención. Por eso nos interesa asegurar el funcionamiento de los centros de salud; certificar el bienestar del personal de salud y de la población afectada ante las lluvias. (…) El envío de ayuda se concreta con apoyo a nivel regional, pero para ello se necesita que las circunstancias permitan la entrega de ayuda», sostuvo el responsable del Programa de Defensa Nacional, Eduardo Cayllahua Viza.
En Arequipa hay un total de 254 centros de salud. De acuerdo a los reportes de monitoreo que iniciaron en setiembre del 2023, en casi cuatro meses ninguno sufrió daños a causa de las lluvias. No obstante, desde la quincena de enero se registraron cuatro centros de salud perjudicados. De acuerdo a los reportes de la Geresa, la posta de salud de Choco y el centro de salud de Piraucho presentaron goteras en su instalaciones. En tanto, las postas de Huarhua y Velinga presentaron filtraciones de agua en varios de sus ambientes.
El especialista recordó que actualmente hay una alerta nacional ante las lluvias; por lo que tras evaluaciones previas, el Programa de Defensa Nacional destina ayuda para los establecimientos de salud en riesgo. Actualmente el más perjudicado es el ubicado en Choco. Esta localidad presentó dificultades para recibir la ayuda, pues los caminos estaban obstruidos por rocas y lodo, lo que dificultó el envío de apoyo para los centros poblados y las postas de salud.