En Cayma evalúan impacto de intensas precipitaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia de Cayma evaluó el impacto de las primeras lluvias de intensidad registradas en las últimas horas en el distrito, sin que se haya presentado mayores inconvenientes en la población, ni la activación de torrenteras, sin embargo, hizo el llamado a la ciudadanía para que pueda tomar previsiones y seguir las recomendaciones que brinda la oficina de Defensa Civil.

Sobre el particular el alcalde Juan Carlos Linares detalló que durante y después de las precipitaciones los equipos de emergencia monitorearon todos los sectores del distrito, de manera especial en las zonas vulnerables y de riesgo para verificar el estado de viviendas, vías, fajas marginales y torrenteras y teniendo en cuenta que las precipitaciones se presentarán ahora en este sector.

Añadió que la comuna de Cayma realizó intensas tareas de prevención desde fines del año pasado como la limpieza de integral de torrenteras que contó con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Vivienda, así mismo la limpieza del sistema de drenajes y la colocación de más de 7000 sacos terreros en zonas de riesgo.

Detalló que las tareas se efectuaron en las torrenteras Pastoraíz, Gamarra, San Pedro, Azufral, Chullo, sin embargo, las cuales son susceptibles de colmatarse cuando personas inescrupulosas arrojan escombro y otros residuos en el cauce, teniendo que duplicar las tareas y el uso de recursos.

De otra parte, Cayma cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que permite tener información en tiempo real de las precipitaciones que se puedan presentar o registrar en las torrenteras y se podrá alertar a la población que viven cerca a estos cauces.

Así mismo este sistema permite conocer cada cinco minutos si hay tendencia de que se incrementen las lluvias y se podrá proyectar o pronosticar que en las próximas media o una hora se activarán las torrenteras y se alertará en las zonas de alto riesgo, para que puedan tomar sus previsiones.

Finalmente, invocó a los vecinos a realizar su tarea de prevención, organizándose entre vecinos para la entrega de sacos de arena y también en sus domicilios realizando la limpieza de techos, mantenimiento de cables, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.