Levantan secreto de las comunicaciones a 25 investigados por caso Petroperú

El Poder Judicial (PJ) autorizó levantar el secreto de las comunicaciones contra 25 investigados en el proceso seguido contra el expresidente, Pedro Castillo, por el delito de organización criminal en el caso abierto por la compra irregular de biodiésel en Petroperú.

PEDRO CASTILLO ACUSADO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, contra los exgerentes de Petroperú, Hugo Chávez; Muslaim Abusada, Roger Liy, Gunther Documet; del empresario Samir Abudayeh, y otros.

La medida dictada es con la finalidad que se visualice y extraigan los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos, comprendidos desde setiembre de 2021 hasta marzo de 2022, de quienes intervinieron en el proceso de adquisición de combustible.

Como se recuerda, la compra irregular de biodiésel fue denunciada por un programa televisivo dominical, mismo que recibió una respuesta por parte de los entonces funcionarios de Petroperú

Dicha adquicisión se hizo a la empresa Heaven Petroleum Operators por un monto de 84 millones 304 mil 215 dólares. 

Tras las denuncias, que implicaban al expresidente Pedro Castillo, el empresario Samir Abudayeh y Hugo Chávez, entonces titular de Petroperú, se dispuso la anulación del contrato. 

RECHAZAN RECUSACIÓN

El juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó de plano la recusación presentada por el expresidente Pedro Castillo para que no intervenga en el proceso penal que se le sigue por el intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022.

La defensa legal del exmandatario cuestionó la imparcialidad de dicho magistrado al sostener que tiene un vínculo parental con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y haber laborado como brazo derecho del entonces ministro de Trabajo, Carlos Torres y Torres Lara, en el periodo de golpe de Estado de 1992 durante el régimen de Alberto Fujimori.

Al respecto, el juez supremo Checkley Soria determinó que esta recusación fue presentada sin sustento normativo procesal y no se especifica cuando se conoció el hecho que sustente este recurso por lo que deberá ser declarada inadmisible y rechazada de plano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.