Lluvias dejaron 650 damnificados en Santa Isabel de Siguas y Quequeña
Por Orlando Cáceres V.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Diego Ayca Tapia, señaló que los distritos más perjudicados por las lluvias de esta semana son Santa Isabel de Siguas y Quequeña. Alrededor de 650 personas -dedicadas principalmente a la agricultura- se vieron afectadas por esta situación.
AGRICULTORES PIERDEN SUS CULTIVOS
Los habitantes de estas jurisdicciones sufrieron por el desborde del río Santa Isabel (en el caso de Santa Isabel de Siguas) y las quebradas Gayalopo y Honda (Quequeña). En ambos casos, las autoridades distritales requirieron que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) traslade maquinaria para evitar que la ciudadanía se vea perjudicada.
En el caso de Quequeña, el desborde de las quebradas ocasionó la inundación de tres topos de cultivos de maíz. El 70 % de estos plantíos fueron arrasados por el agua. En el sector Villa Florida, más de 40 casas tuvieron filtraciones y el viento se llevó el techo de una vivienda; mientras que, en el sector 5 de Peregrinos de Chapi hubo aniegos.
En Santa Isabel de Siguas, la crecida del cauce referido anteriormente produjo que los anexos de Lluclla, Laderas, Ranchería y Huayca quedaran incomunicados. A su vez, los puentes Betancur y el colgante de Santa Isabel de Siguas están dañados. Los cultivos que más se vieron perjudicados en esta jurisdicción fueron el ajo, maíz, forrajero, alfalfa y cebolla. También se perdieron trece cabezas de ganado vacuno.
Para las emergencias de este tipo, Diego Ayca explicó que su dependencia entrega la maquinaria que les otorgó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo si la comuna distrital no tiene estos vehículos. De ser necesario, también brindarán bienes de primera necesidad para la población. Sin embargo, el funcionario resaltó que las autoridades distritales deben enviar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) para dar este apoyo.
Respecto al río Chili, Diego Ayca aseveró que este no incrementó su caudal. No obstante, afirmó que acudirá a las zonas cercanas a la ribera del mismo para verificar que la población no esté en peligro. Si los daños a las defensas ribereñas son graves, el especialista del municipio agregó que reforzarán estas estructuras.
TORRENTERAS
En las torrenteras, Diego Ayca relató que en Mariano Melgar una rebalsó, pero no afectó a ningún ciudadano porque no había personas en el lugar. Otras localidades que tienen estos cauces como Paucarpata (Pozo Negro), Yanahuara (parte de Chullo), etc., no tuvieron emergencias.
Sin embargo, el servidor estatal afirmó que tienen 200 vigías en las cuatro torrenteras del Cercado (Chullo, Venezuela, San Lázaro y Los Incas) que fueron capacitados para reportar las emergencias cuando ocurran. Asimismo, sentenció que los demás distritos tienen sus vigilantes y deben hacer sus fichas Edan cuando lo requieran.