Huaicos perjudicaron a seis distritos en Castilla

Requieren apoyo. El alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, señaló que los distritos de Choco, Chachas, Ayo, Orcopampa, Chilcaymarca y Andagua fueron los más afectados por los huaicos que ocurrieron en la provincia. De las seis mil 500 personas que habitan esta zona, 250 sufrieron la pérdida de sus viviendas, el daño de sus cultivos, entre otros.

La población se dedica enteramente a la agricultura, la ganadería y la producción de lácteos, estos fueron los sectores con mayores daños. El burgomaestre destacó que se perdieron mil 500 hectáreas de cultivos y Chachas, Ayo y Chilcaymarca están incomunicados; porque las carreteras R106 y R107 se encuentran con daños.

Después que las lluvias asolaran algunas zonas de la sierra arequipeña, Castilla fue una de las provincias más perjudicadas. Tan solo en tres días, 35 familias perdieron sus viviendas y las zonas que antes habitaban fueron también destruidas; por lo que, Pastor Alatrista aseveró que buscan su reubicación.

Además, el edil señaló que pidió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para trasladar maquinaria a su jurisdicción. El servidor estatal acotó que, incluso, la máxima autoridad arequipeña, Rohel Sánchez Sánchez, visitó su localidad; comprometiéndose a ayudarlos a afrontar esta dura situación.

Pastor Alatrista también mencionó que la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra) los ayudó para realizar estudios en algunas partes de la localidad. A esto, la especialista de la organización, Maribel Morales, comentó que están llevando a cabo estudios en algunas comunidades de Aplao para identificar las dificultades en las que viven. También los apoyaron para viabilizar mayores recursos para la ciudadanía.

SIN ESPECIALISTAS EN CHOCO

Cabe precisar que, Pastor Alatrista comentó que la alcaldesa de Choco, Eva Chura, no tenía plan de contingencia para los huaicos que afectaron su jurisdicción. Por este motivo, el edil criticó esta situación, pero aceptó que en la zona hay pocas personas especialistas en el tema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.