JNJ abre nuevo proceso contra Patricia Benavides y su hermana

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Enma Benavides, y la fiscal Azucena Solari, por las remociones presuntamente irregulares de fiscales.

La apertura de este expediente disciplinario surge del seguimiento a una serie de movimientos dentro del Ministerio Público, donde Benavides es señalada de efectuar cambios en la estructura del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, supuestamente, con el fin de influir en las investigaciones en curso.

Una de las fiscales afectadas fue Bersabeth Revilla, quien fue reemplazada por Solari, y acusó a la exfiscal de destituirla por motivaciones impropias relacionadas con el manejo de ciertos casos judiciales, lo que ha llevado al Poder Judicial a evaluar la reanudación de procesos anteriormente sobreseídos.

En el marco de estos hechos, se investigará también la vinculación de Enma Benavides con el grupo Los Cuellos Blancos del Puerto y la posible influencia ejercida para el archivo de investigaciones en su contra.

Por otro lado, se examinará la reorganización del Equipo Especial, específicamente el paso de su coordinación a Jorge Díaz Cabello, quien es considerado afín a Patricia Benavides.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, dicho proceso duraría hasta nueve meses. Ahora, la suspendida funcionaria deberá responder en un plazo de 10 días las presuntas faltas disciplinarias.

Cabe mencionar que este es el segundo proceso abierto en su contra. El primero se desarrolló a fines de noviembre del 2023, por su presunta vinculación a una organización criminal junto a sus exasesores Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.