«Alta turbidez» en torno a incumplimiento de contrato para evaluar riesgos en canal Zamácola

Por Erika Romero Díaz

Funcionarios de la empresa del agua no aplican penalidades a contratista que en agosto del 2023 debió entregar informes sobre evaluación de riesgos por peligro geológico, sísmico y eventos asociados en la infraestructura del canal Zamácola. Representante de Kosko Perú asegura que en Sedapar no respetan términos contractuales y que “quieren que retire información de reportes”.

SEDAPAR CONTRATÓ A EMPRESA KOSKO PERU S.A.C

Detrás del contrato N° 59-2022 firmado entre el gerente de Sedapar, Carlos Monje Vera y el representante de Kosko Perú S.A.C., Boris Vargas Zevallos hay una serie de irregularidades que deben esclarecerse, una de ellas es el incumplimiento del mismo. En las bases del Concurso Público N°007-2022, convocado por la empresa del agua se señala que la finalidad de la convocatoria es el Servicio de consultoría para la elaboración del estudio de evaluación de riesgos por peligro geológico, sísmico y eventos asociados en la infraestructura del Canal Zamácola que abastece a la PTAP La Tomilla en el distrito de Cayma. Por ese trabajo Sedapar señaló pagaría 531 mil soles.

Los desembolsos se harían de la siguiente forma: el 40% a los 50 días calendario de firmado el contrato cuando se entregue el primer informe, el 30 por ciento a los 81 días, cuando se dé el segundo informe, y el porcentaje restante a los 105 días con la dación del informe final. Esto quiere decir que Sedapar debía conocer el estado del canal Zamácola, en el mes de agosto del año pasado, aproximadamente.

En las bases del proceso de adquisición se lee que Kosko Perú S.A.C debía elaborar un diagnóstico integral de la infraestructura del canal Zamácola que abastece a la PTAP La Tomilla, realizar una evaluación geotécnica de la zona del túnel del canal Zamácola, realizar un mapa de peligro geológico por deslizamiento, preparar un informe de peligro sísmico, a través de un análisis determinístico y probabilístico, redactar un estudio de Evaluación de Riesgos por peligro geológico, sísmico y eventos asociados del canal Zamácola, diseñar medidas estructurales y no estructurales, para la prevención, reducción y mitigación para el Canal.

Agua captada es tratada en la planta La Tomilla.

CORTE DE AGUA   

En febrero del año pasado Sedapar publicó un aviso de corte de agua que iniciaría el martes 21 a las 20 horas y culminaría a las 04 horas del 23 de ese mes. En esa nota se precisa que: “SEDAPAR S.A. comunica a sus usuarios de la PTAP ‘La Tomilla’, que, a solicitud de la consultoría ‘Kosko Peru S.A.C’, que ejecutará la evaluación de riesgo por peligro geológico y sísmico en la infraestructura del canal Zamacola, se ha programado la suspensión temporal del servicio de agua potable en los días, horas y zonas…”. En esa oportunidad 13 distritos se quedaron sin agua.

“Se debe ver la evaluación de riesgos sobre el canal de Zamácola que consiste en la evaluación de elementos del canal, topografía, entre otros, que ayudarán a ver condiciones estructurales. Tenemos que entrar en el canal, no hay otra forma de ver el estado estructural de las paredes del canal, la parte del techo”, explicó el gerente de Proyectos de Sedapar, Henry Bellido, agregó que tras la prueba se verán acciones preventivas en el canal, dado que la antigüedad supera los 15 años.

SILENCIO CÓMPLICE

A Sedapar, en setiembre del año pasado le solicitamos por escrito nos alcancen copias de los informes elaborados por Kosko Perú S.AC, a propósito del contrato firmado en noviembre del 2022, la respuesta fue que no contaban con la información solicitada.

Gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena.

Luego ante el colegiado del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señalaron que: “Con respecto al punto 1 del pedido, informamos que actualmente la consultoría para la elaboración del estudio de evaluación de riegos por peligro geológico, sísmico y eventos asociados de la infraestructura del canal Zamácola que abastece de agua cruda a la PTAP La Tomilla en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa, se encuentra paralizado por incumplimiento de contrato, por lo tanto, no es posible hacer la entrega del producto final al interesado”.

Con esa información, el 21 de diciembre del año pasado, consultamos al gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena por las acciones iniciadas por la empresa ante el incumplimiento, en especial preguntamos por la aplicación de penalidades para el proveedor. Luna pidió tiempo para atender las interrogantes y nos citó para el 27 de diciembre de ese año.

El 26 por la noche nos envío un mensaje de Whatsapp: “Buena noches, este feriado largo me ha traído problemas, no me han enviado la información que requerí a las áreas competentes y no creo que mañana pueda tener toda la información, lógicamente a raíz de ser la última semana del año tengo requerimientos para el Directorio del jueves 28, ya estaremos coordinando después del 1 de enero, así que gracias”.

Desde esa fecha Luna Llerena no volvió a atender nuestras consultas, respecto de ese tema y otros más. El pasado viernes 26 consultamos al jefe del Área de Imagen de Sedapar, Sergio Mostajo Cuentas, si la empresa del agua atendería nuestras interrogantes sobre el incumplimiento del contrato y las medidas dispuestas. La respuesta del servidor estatal fue que nos ciñamos a lo señalado inicialmente al Tribunal de Transparencia: hay un incumplimiento de contrato.

Es por ello, que no pudimos conocer, hasta el momento cuánto es lo que ha abonado Sedapar a la empresa privada que incumplió contrato.

“NO SE AJUSTAN A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA”

Nos comunicamos telefónicamente con el gerente general de Kosko Perú S.A.C., Boris Vargas Zevallos, previa identificación, le consultamos por las razones del incumplimiento de contrato y si ya se inició la etapa arbitral.

“Mañana (hoy) debo reunirme con Monje (gerente general de Sedapar). Me dijeron que espere las tratativas, pero hasta la fecha no me dicen nada. Lo que ocurre es que no se están ciñendo a los términos de referencia establecidos y quieren que quite alguna información y ponga información que no estaba contemplada en el estudio”, nos dijo para luego excusarse por no seguir conversando con nosotros, puesto que elaboraba otros estudios.  

En el canal Zamácola está ubicada la toma de agua que va a la PTAP La Tomilla para que sea tratada por Sedapar y distribuida a los usuarios. El 8 de febrero de 1989 hubo un incidente en ese sector que dejó a Arequipa sin agua potable por 20 días aproximadamente. El estado del canal Zamácola sigue siendo desconocido.

Funcionarios de Sedapar en silencio sobre incumplimiento de contrato valorizado en S/ 513 mil.

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