La Unión: Cinco anexos están incomunicados en Toro
Vías afectadas, acequias colmatadas y hectáreas de cultivo perdidas es el panorama del distrito
Por: Danna Felipe B.
Unos 600 kilómetros de vías lucen llenas de lodo y piedras en Toro. Los huaicos han incomunicado a cinco anexos del distrito de La Unión, siendo Chaucalla el más afectado.
Los otros pueblos aislados son Huachuy, Cupe, Caspi y Llallihua, según Jonathan Alvaro, alcalde de Toro. Los cinco anexos reúnen unas 450 familias. Lamentablemente, los hogares de 5 de ellas están inhabitables.
Toro necesita maquinaría con urgencia; sin embargo, ni la municipalidad provincial ni el gobierno regional han atendido a esta demanda. Actualmente, la comuna distrital ha contratado dos vehículos mayores para la limpieza de las vías, pero es insuficiente.
“Solo existen dos maneras para ingresar o salir de estos anexos, caminando por horas o a bordo de una maquinaría amarilla”, enfatizó el burgomaestre.
Alvaro Heredia informó que los huaicos también afectaron a cientos de hectáreas de cultivo y colmataron acequias. Este panorama es desfavorable para muchos residentes, ya que sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Chaucalla es el anexo más afectado. La crecida del río Ocoña le ha traído más de una penuria.