Resaltan necesidad de hacerse descarte de cáncer a la piel

Por: German Yuca Choque

Ante el aumento de la radiación solar registrado en Arequipa, desde la Liga Contra el Cáncer (LCC) alertaron que esta supera ampliamente el máximo permisible establecido por la OMS, por lo que somos una región altamente propensa al cáncer a la piel. Desde la LCC informaron que es cada vez más frecuente la aparición de melonomas en la piel, por lo que recordaron la importancia de acudir a un chequeo médico para evitar deterioro a la salud e, incluso, la muerte. 

Esta afección –la tercera más frecuente en varones y la cuarta más frecuente en mujeres– es causada la mayoría de las veces por la radiación solar y por no prestar atención a los signos de alerta. Por ello, la dermatóloga Miryan Dávila Ramírez sostuvo que la aparición, de un melanoma ya es signo inequívoco de cáncer a la piel; no obstante, hay otras alertas que, si las identificamos a tiempo, pueden ayudarnos a evitar este padecimiento o detectarlos en estadíos tempranos. 

«Las señales de alerta ante el cáncer de piel son la aparición de lesiones de manera repentina, que tienen brillo y que no sana. Si un lunar cambia de color –a amarillo o rojo– a la vez que crece, ya es algo que hay que analizar. Por eso se busca detectar, de manera temprana, un melanoma, porque este puede llegar a matar a quien lo padece. Un vaso celular no hace metástasis, pero el espino celular sí, por lo que es importante detectarlos cuanto antes», sostuvo la dermatóloga de la LCC, Miryan Dávila Ramírez. 

Al finalizar el 2023 la Liga Contra el Cáncer registró un total de 67 casos de cáncer y 34 casos específicos de cáncer a la piel. Desde el 2021 el acumulado de casos de cáncer no varía demasiado; sin embargo, se registra un crecimiento sostenido de cáncer a la piel. Por ello, la especialista enfatizó que un lunar repentino, una llaga que no sana y hasta una úlcera pueden ser signos que alertan sobre la aparición de melanomas o de otro tipo de cáncer de piel. Por lo que enfatizó la necesidad de acudir a un chequeo médico. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.