Bajos precios del pisco perjudica a 56 productores de la región
Por Orlando Cáceres V.
El presidente de la Asociación de Productores Pisqueros de la Región Arequipa (Propisco), Mario Meléndez Calmet, señaló que los bajos precios de las botellas que se venden en varias licorerías de la Ciudad Blanca (como las que se ubican en la calle 28 de Julio) perjudican la economía de los asociados. El representante indicó que los empresarios deben poner alrededor de 20 racimos de uvas por cada 750 mililitros antes de llevarlo a los mercados.
En Propisco hay alrededor de 56 productores agrupados que día a día elaboran este elíxir y que se ven perjudicados ante los comerciantes que ofertan botellas a veinte soles; las cuales están adulteradas en algunos casos. Sin embargo, estos necesitan vender cada una a 50 soles al menos para obtener cierto márgen de ganancia.
Se precisa que, los miembros del gremio que Meléndez Calmet representa necesitan trabajar en otros rubros por este motivo y por la situación actual del pisco arequipeño. Asimismo, acotó que están trabajando con el personal del Ministerio de la Producción (Produce) para mejorar la situación de esta bebida a nivel nacional e internacional.
FENÓMENO DEL NIÑO
Cabe señalar que, Mario Meléndez comentó que los productores no tuvieron problemas con la producción de uvas a raíz del Fenómeno del Niño (FEN). El representante acotó que, como los viñedos se ubican en zonas como Majes, solo adelantaron las fechas de cultivo; por lo que elaboraron de manera más rápida los piscos.