Represas de Arequipa no se llenarán al 100% de su capacidad tras lluvias 

Por: Germán Yuca Ch.

Acorde a los últimos reportes, actualmente el sistema Chili Regulado tiene almacenados 157 millones de hectómetros cúbicos (h3) de agua. A pesar de que esta cifra es equivalente a apenas el 40% de su capacidad total, desde la Autoridad Administrativa del Agua Caplina–Ocoña esperan culminar la etapa de lluvias con más de 250 millones de h3 almacenados, equivalente al 61%. A pesar de ello, esta cantidad aseguraría la distribución del recurso hídrico en Arequipa hasta abril del 2025.

En la región Arequipa hay 7 represas de agua que almacenan, en su capacidad máxima, 410 millones de h3. En años pasados estas se llenaban al 100% su capacidad tras culminar la etapa de lluvias, pero en el 2023 no se consiguió y –acorde a los pronósticos– se proyecta que a finales de abril tampoco se logre. De modo que se planea alcanzar solo el 61% de capacidad tras finalizar la etapa de lluvia y asegurar 250 millones h3 para la población arequipeña.

«No ha llovido mucho, pero durante los primeros días de enero se registraron precipitaciones; aunque ahora ya haya dejado de llover. (…) Hay anuncios del Senamhi de que en los próximos días lloverá en las zonas altas, por lo que –probablemente– las represas continúen incrementando su reserva. A finales de marzo deberíamos estar con 250 millones de h3, por lo que actualmente nos faltan aún 100 millones», sostuvo el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina–Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

Ante el «año seco» experimentado en el 2023, actualmente no se cuenta con las reservas que se planeó el año pasado, pues aunque antes se reservaba 175 millones de h3, ahora se almacenó aproximadamente 140 millones. La proyección para el año en curso busca almacenar 250 h3, cantidad suficiente para asegurar el uso poblacional sin restricciones y disminuciones leves en usos agrícolas y ganaderos. Aún no se determinó a cuánto podría ascender esa restricción, dicha decisión se determinará en abril. 

Debido a la reducción de la intensidad del Fenómeno de El Niño, se espera que las condiciones climáticas en Arequipa no sean tan perjudiciales como las proyectadas. De modo que, aunque experimentaremos un año seco, este no será «extremadamente seco» como el vivido en el 2023. A causa del anticiclón del Pacífico, se registrarán vientos fríos en la parte sur del país. No obstante, la incidencia de lluvias no será tan reducida como la esperada durante el año pasado. 

En nuestra región, el principal recurso para almacenar el recurso hídrico es la lluvia, aunque las aguas subterráneas y las lagunas en zonas altoandinas también representan una posibilidad a futuro. La zona acuífera del Chilli, por ejemplo, tiene casi 3 mil h3 de reserva de agua que se usarían en casos de extrema sequía. Aunque solo de manera parcial, pues en determinadas zonas hay presencia de arsénico que impide el consumo humano. 

Incremento del caudal

Durante mediados de enero se registró el incremento del caudal del río Chili. De acuerdo a Fernández Bravo, esto se debió a las lluvias de la parte baja de Arequipa y al ingreso de lahares volcánicos. Aunque el caudal normal del Chili es de 12 millones de metros cúbicos por segundo, actualmente es de 9 millones m3; se proyecta que este se regule cuando las lluvias propias de la fecha inicien.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.