Mantenimiento de 298 colegios en riesgo por no contar con título de propiedad 

Seis instituciones educativas habrían recibido dinero pero podrían perder sus proyectos de rehabilitación por falta de titulación 

Por: Jean Carlo Frisancho

Cada año diversos colegios públicos de Arequipa enfrentan la misma situación, no poder recibir financiamiento de forma rápida para el mantenimiento de sus instalaciones. Esto se debe a que muchos no cuentan con el saneamiento físico legal, requisito indispensable para recibir sin problemas dinero del estado. Ese es el caso de 298 colegios en toda la región Arequipa, los cuales aún no han podido presentar todos sus documentos para la formalización. 

No sé puede invertir dinero en colegios en terrenos que no le pertenecen al estado

Días antes tras un análisis de las transferencias presupuestales realizado por la Comisión de Transferencias del Consejo Regional, se identificaron al menos seis instituciones educativas con expedientes y presupuestos aprobados, a pesar de no contar con el necesario saneamiento físico legal de los predios. Esta situación plantea un riesgo inminente que podría afectar la continuidad de proyectos esenciales para estas instituciones educativas

El consejero César Huamantuma Alarcón, presidente de la Comisión de Transferencias, subraya la importancia fundamental del saneamiento legal como requisito inicial para cualquier obra pública. Advierte sobre posibles consecuencias legales y modificaciones de costos en caso de incumplimiento, subrayando la necesidad de abordar esta problemática de manera integral.

No solo el mantenimiento es afectado sino también las obras de mejoramiento

La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, ha revelado que, aunque se había establecido la necesidad de saneamiento en 1465 instituciones educativas, solo se ha logrado avanzar en 1167, dejando un preocupante déficit de 298 colegios pendientes de regularización. Este panorama se agrava con la falta de presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para el año en curso, generando incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos presupuestarios.

Falta de actualización

Otro problema destacado es la falta de actualización. Según la información más reciente del Minedu, publicada en 2018, el 15,9% de los locales de educación pública a nivel nacional necesitaban una reparación total de su infraestructura, mientras que un 10% requería reparación parcial. Sorprendentemente, solo el 18.8% de las escuelas peruanas se encontraban en buen estado.

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