Cayma contará con moderno y más grande campo polideportivo en La Tomilla 

Por: Germán Yuca Ch.

Buscando promover la práctica del deporte en Arequipa, el municipio distrital de Cayma implementará el Campo polideportivo de La Tomilla.

INVERSIÓN DE 28 MILLONES DE SOLES

La comuna distrital impulsa este ambicioso proyecto como parte del proceso de reestructuración de la piscina olímpica municipal; no obstante, implementarán nuevos ambientes deportivos destinados a la práctica de fútbol, vóleibol y básquet. Este proyecto demandará más de S/28 millones de inversión y está planificado para ser concluido a mediados del 2025. 

La piscina olímpica de Cayma fue declarada como inhabitable por Defensa Civil a mediados del 2023 debido a la falta de mantenimiento y las deficiencias en su infraestructura. De acuerdo a la autoridad edil de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, tras las inspecciones debidas se constató que el agua de la piscina se filtraba por las juntas de las mayólicas, además durante las precipitacipitaciones el agua de lluvia se filtraba por el techo. De modo que era urgente una remodelación total. No obstante, para la comuna de Cayma era necesario ir más allá y no realizar solamente un proceso de mantenimiento. 

«Ya no será solo una piscina, sino un polideportivo. Buscamos implementar una cancha de fútbol y un campo multiusos para vóleibol y básquet. Además, sumaremos un gimnasio y estacionamiento para los asistentes. (…) Añadiremos una piscina recreativa con toboganes y también una piscina patera para los niños. (…) Pero no buscamos mutilar la piscina olímpica, sino que ahora estamos sumando todos los ISO’s internacionales para conseguir la mejor piscina del Perú», sostuvo el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama. 

El proyecto está dividido en tres componentes. El primero comprende la construcción de los nuevos ambientes: campos de grass sintético de fútbol, piscinas, vestuarios, espacios de circulación, cercos perimétricos, cafetería, gimnasios, etc. Además de la adecuación de toda la infraestructura interior y exterior del polideportivo. En tanto, el segundo componente consiste en la adecuación del mobiliario no deportivo para las áreas administrativas y de servicios. Finalmente, el tercer componente comprende la adquisición de los equipos deportivos y recreativos que se usarán en el polideportivo. 

Tras la presentación del perfil técnico, el proyecto fue incluido en el banco de proyectos para el 2024 y está planificado para ser ejecutado bajo la modalidad de Obra por Impuestos (OxI). El monto total de inversión asciende a S/ 28 millones 144 mil 301 y deberá ser asumido por el sector privado. «Actualmente ya hay varias empresas interesadas y que solicitan información. Esperamos que la licitación culmine tras los plazos estimados», añadió el edil de Cayma. 

Debido a que el proyecto ya tiene diversas propuestas de financiamiento, las proyecciones de la comuna de Cayma esperan que la ejecución inicie –tras la culminación del expediente técnico– a mediados del 2024. El cronograma del proyecto estima que la obra tarde 12 meses en ser ejecutada, de modo que se espera que sea concluida a mediados del 2025 y puesto a funcionamiento de manera inmediata. 

«La piscina será para el pueblo. El uso será tal cual se estaba dando anteriormente. Antes quien quería ingresar a la piscina tenía que pagar S/5, será igual en el futuro. En su momento se establecerá una tasa de uso acorde al tiempo, porque la última vez que se cobró por el ingreso fue antes de la pandemia, después la piscina fue abandonada. Entonces tras la inauguración el polideportivo será igual, se fijará un precio y, tras la tarifa que se determine, se podrá hacer uso de todos los ambientes inaugurados», refirió el burgomaestre de Cayma. 

Alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama.

Aunque aún hace falta iniciar la licitación de la obra, desde el despacho de la Alcaldía de Cayma están confiados en la planificación previa. Razón por la que además del polideportivo de La Tomilla planean implementar dos polideportivos más en Enace y Primero de Junio. No obstante, estos proyectos están aún en etapa de planificación. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.