GRA reconoce incapacidad para cerrar brecha de profesionales en Salud y Educación
Por: Germán Yuca Ch.
Durante la visita a la provincia de Castilla para el mejoramiento de los centros de salud de la jurisdicción, el personal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconoció que nuestra región no cuenta actualmente con la partida presupuestaria necesaria para cerrar la brecha de profesionales del sector Salud y Educación. A pesar de la urgente necesidad de incrementar la cantidad de profesionales especializados en hospitales y escuelas de la región no se tiene el dinero para gestionar dichas contrataciones.
A pesar de asegurar que durante este año se priorizará la intervención en Educación, Salud, e Infraestructura vial e hidráulica, el gobernador regional Rohel Sánchez afirmó: «No tenemos el gasto corriente para contratar plazas y asignar nuevo personal; tanto en Salud como en Educación». Es decir, no se podrá concretar el cierre de la brecha de profesionales que hacen falta en los colegios y centros de salud de la región; a pesar de que se diga que es prioridad.
Esta falta de presupuesto perjudica directamente a la Ley Nº 31902; misma que declara la necesidad pública de contratar, por lo menos, un profesional de psicología en cada institución educativa. Debido a que según el gobernador, «la ley no vino acompañada de presupuesto», sería inviable la contratación de psicólogos en las instituciones. Asimismo, no será posible contratar a los aproximadamente 600 docentes que se necesitan en la región, según denunció el representante de la Federación de Apafas en Arequipa, Rogelio Postigo.
En cuanto a la brecha de profesionales en el sector Salud, el gobernador sostuvo que en nuestro país nunca hubo una política clara de formación de profesionales del sector Salud. Esta situación habría fomentado, aún más, la expansión de la brecha de profesionales. Asimismo, cuestionó también que el Colegio Médico de Arequipa no haya ayudado a gestionar este problema, mismo que ha generado que algunos centros de salud no tengan la capacidad para poner en funcionamiento todas las especialidades que ofrecen.
En la última medición del sector Salud, se estimó que hacen falta al menos mil 500 médicos en Arequipa. Sin embargo, esta cifra incrementó ante la reapertura de centros de salud.
«Se está viendo la posibilidad de ampliar el número de formación en el residentado médico y también el número de serumistas para las zonas más alejadas. Justamente en febrero llegarán un número de especialistas para actualizar a cuánto asciende la brecha que necesitamos cubrir en el sector salud», sostuvo la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia.