Cuestionan inacción del GRA ante corrupción en Transportes

Por: Germán Yuca Ch.

Durante el 2023 no se efectuó ninguna acción tangible para erradicar la corrupción que opera en la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones (GRTC), a pesar de que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconoció la existencia de irregularidades que ocurren en su interior.

EN LA ENTREGA DE BREVETES

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) citó para este miércoles 7 al titular de la Gerencia de Transportes, Carlos Ramos Vera, para que informe sobre qué acciones tomará en torno a la obtención irregular de licencias de conducir debido a la corrupción que opera dentro de esa dependencia regional.

«Hemos invitado a la GRTC para que nos exponga el plan de trabajo para el año en curso y, además, para informarnos sobre las acciones efectuadas para asegurar la transparencia en la entrega de brevetes. Como sabemos, las licencias deben otorgarse a quienes aprueben los exámenes y no gracias a través de «comisiones» a los trabajadores. (…) Tristemente, son conocidas las denuncias de corrupción al interior de la gerencia, justamente, por la entrega irregular de brevetes. Esta acción es la causante indirectamente de los accidentes automovilísticos», sostuvo el consejero regional, César Huamantuma Alarcón. 

En diciembre del 2023, la Unidad Funcional de Integridad Institucional informó sobre el recibimiento de 32 denuncias sobre corrupción ocurridas dentro del GRA. Aunque evitó precisar cuántas involucraban a la GRTC, el titular de la unidad de integridad, Andy Philipps Zeballos, confirmó que, al menos, tres estaban relacionadas a estafas en la obtención de licencias de conducir. Dichas denuncias fueron derivadas a la Fiscalía que actualmente se hace cargo de la investigación del caso.

Por si fuera poco, el mismo gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, reconoció públicamente la presencia de actos de corrupción al interior de la GRTC. No obstante, hasta la fecha no hay ninguna acción perceptible que haya ayudado a disminuir el posible cohecho en la obtención de licencias. Ante esta situación, desde la Comisión de Infraestructura del CRA se informó que se promoverán las ordenanzas y medidas necesarias para alcanzar mayor transparencia en la GRTC. Especialmente porque existen diversas irregularidades en las pasadas gestiones y que, hasta la fecha, no obtienen sanción. 

Durante el 2018 se hizo público el arresto de nueve trabajadores de la GRTC por estar involucrados en la organización criminal «Los Correcaminos del Sur». Mediante dos sistemas de cobro, uno dirigido a los transportistas informales y otro para los formales, esta mafia –dedicaba al cobro de cupos a transportistas interprovinciales– operó al interior de la GRTC por más de tres años y acumuló montos millonarios valiéndose del cohecho. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.