Es prioridad para el 2024 solucionarconflictos limítrofes de la provincia

ROBERTO SOTO, ALCALDE DE CARAVELÍ

Para el presente año, desde la Municipalidad Provincial de Caravelí consideran como prioridad el encontrar una solución a los conflictos causados por la falta de delimitación territorial con Marcona que es un distrito de Ica. Además, la comuna provincial enfatizó la necesidad de dar inicio a proyectos prometidos el año pasado como la planta desalinizadora en Chala y la represa de Iruro. Ambos deben iniciar sí o sí en el 2024. El burgomaestre Roberto Soto Riveros está convencido que otro sector prioritario es Salud y hay muchos compromisos asumidos por las autoridades regionales que no se han cumplido en el primer año de gestión.

Por Germán Yuca Ch.

En el distrito de Lomas –perteneciente a la provincia de Caravelí– hay 30 hectáreas, más de siete kilómetros de costa, actualmente en disputa con el distrito de Marcona (ubicado en la provincia de Nasca, región Ica). Debido a este conflicto limítrofe ocurren peleas entre los pescadores de Lomas y Marcona, al punto de que no se les permite el acceso a los pescadores de Lomas. Ante esta situación, desde Caravelí solicitaron que cese la invasión de Joel Rosales Pacheco, alcalde de Marcona. 

«Nosotros estamos seguros de nuestra postura y queremos defender nuestra jurisdicción, pero advertimos una ambición de parte de la provincia vecina para obtener más canon minero y espacio para eólicas. (…) Especialmente después que se conociera que se busca la invasión para ejecutar obras por impuestos en las playas. Por eso creemos que es necesario atender esta problemática con urgencia», sostuvo el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros. 

De otro lado, la ejecución de una planta desalinizadora de agua en Chala fue una promesa efectuada en marzo del 2023 por el Gobierno Regional de Arequipa. Después que el gobierno central –a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del sector Vivienda– se comprometió a impulsar el proyecto, había un plazo de 10 meses para culminar el proceso de licitación. No obstante, se desconoce si se llegó a buen puerto o no. 

La planta desalinizadora beneficiaría a más de 11 mil residentes de Chala, pues –al no contar con el servicio de agua potable– la población debe comprar agua del subsuelo en hasta S/40 el metro cúbico. Debido a que el proyecto demanda la construcción de una línea de impulsión y de aducción; la construcción de un reservorio; el tendido de redes de distribución principales  y secundarias, se proyecta que tarde meses en ejecutarse;  en ese sentido, Soto Riveros enfatizó la necesidad por iniciar a la brevedad. 

En tanto, el edil de Caravelí resaltó la importancia de la represa de Iruro. Este proyecto brindará agua para los pobladores de la provincia Caravelí y la provincia San Juan de Lucanas de Ayacucho. La ejecución debió iniciar en diciembre del 2023, pero no se logró. En ese sentido, Soto Riveros recordó que ya se cumplieron los plazos, por lo que demandó el inicio a las autoridades competentes. 

El proyecto tendrá un impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región Arequipa, pues beneficiará a 8 mil 71 hectáreas de Caravelí. Asimismo, ayudará a 2 mil 600 familias dedicadas a la producción de olivos de los distritos Acarí y Bella Unión. Debido a que el proyecto ayudaría a mejorar la seguridad hídrica y aumentar la productividad agrícola, el edil enfatizó la necesidad de viabilizarlo con urgencia. 

CAMBIO CLIMÁTICO, SALUD Y CARRETERAS

Ante las emergencias climáticas experimentadas, el alcalde enfatizó además que es necesario dar cumplimiento a la promesa del gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, de implementar 15 micro represas en Caravelí. Más aún, ante el riesgo de estrés hídrico que atraviesan diversos distritos de la provincia. A la par, sostuvo que es urgente el envío de maquinaria para brindar mantenimiento a las zonas críticas. 

En ese sentido, informó que está pendiente la entrega de un cargador frontal, volquetes y cisternas, de la adquisición lograda con presupuesto del Fondo de Compensación Regional (Foncor). Además, sostuvo que busca el cumplimiento del compromiso de la presidenta Dina Boluarte para adquirir maquinarias para afrontar el Niño Costero que afectará a Caravelí.

En cuanto a necesidades de Salud, Soto Riveros solicitó el desembolso monetario que permita la recategorización del centro de Salud de Caravelí de nivel I-3 a I-4. Asimismo, enfatizó que se requiere fondos para los centros de salud de su distrito para la recuperación del instrumental quirúrgico, además de la adquisición de equipamientos como: ambulancias, equipos tomógrafos, ecógrafos, rayos X, etc. 

Problemas limítrofes entre Arequipa e Ica.

INVESTIGACIÓN

Tras los cuestionamientos en torno a la atención brindada en el centro de salud de Chala, Soto Riveros, arribó a Arequipa para solicitar que se investiguen las negligencias del Ejecutivo regional. Precisó que una serie de incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estaría fomentando el caos del sector Salud en Caravelí. Ante esta situación, solicitó a las entidades fiscalizadoras efectuar una investigación exhaustiva. 

«En cuanto al hospital de Chala, esperábamos que sea entregado al 100% de su operatividad y que pudiera funcionar como lo anunció durante su inauguración el gobernador Rohel Sánchez. Nosotros, en su momento, discrepamos con que entre en funcionamiento con su capacidad reducida. Se anunció el inicio de operaciones del hospital como un centro de Salud I-4, pero esto no ocurrió. Por si fuera poco, tampoco atendía las 24 horas como prometieron», refirió el burgomaestre.

Tras una reunión con representantes de la Gerencia Regional de Salud en días pasados, el alcalde confirmó que al momento de su inauguración el centro de salud de Chala tenía inconcluso un 20% de su ejecución. Por lo que, bajo su criterio, no debió entrar aún en funcionamiento.  

Agregó que en toda la provincia de Caravelí se vive un rebrote de contagios de Covid-19, mismo que afecta a toda la ciudadanía e incluso a la propia comuna provincial, pues hay varios trabajadores infectados. Ante ello, solicitó se les remita pruebas de descarte y vacunas contra el coronavirus, además de medicinas para brindar tratamiento a los enfermos y evitar así eventuales decesos. 

El alcalde informó además que ya se cumplió un año y 17 días desde que desde el GRA prometieron la recategorización de I-3 a I-4 para el centro de salud de Caravelí. A pesar de que ya está comprometido, por concepto de presupuesto participativo del Consejo de Coordinación Regional, S/54 millones para dicho fin. Otra promesa incumplida sería la demora en la adquisición de ambulancias para los distritos más poblados de Caravelí: Ático, Yauca, Acarí, Bella Unión, Cháparra; mismos que no tienen como trasladar a los pacientes graves.

Ante esta serie de promesas incumplidas, Soto Riveros mantuvo una reunión con el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco, y lo comprometió a efectuar una investigación sobre las posibles negligencias que habría incurrido el Gobierno Regional de Arequipa. 

En cuanto a la carretera Atico-Caravelí, el edil sostuvo que la carpeta asfáltica fue seriamente dañada durante febrero del 2023, pero hasta la fecha no hay mantenimiento. En ese sentido, exhortó a la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones efectuar un mantenimiento urgente a dicha vía. 

 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.