Agricultores de Camaná y Caylloma acceden al seguro catastrófico

Mediante la Gerencia Regional de Agricultura, productores de las provincias de Camaná y Caylloma accedieron al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que es un recurso financiado por el Estado para apoyar a los hombres del campo de escasos recursos que perdieron sus terrenos agrícolas debido a los cambios climatológicos o fenómenos naturales como el granizo, huayco y deslizamiento de terreno, incendio, inundación, erupción volcánica y viento fuerte.

A nivel regional, 5 productores de maíz de Caylloma y 11 productores de arroz de Camaná accedieron a este seguro por montos de S/985 y S/11 mil 124, respectivamente.

El SAC es financiado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA) cuya finalidad es reinsertar a los cultivadores a la actividad agrícola y resarcir los daños generados.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se informó que, ocurrido el siniestro, el productor debe avisar sobre la pérdida de terrenos agrícolas a la Agencia u Oficina Agraria de su provincia. Luego, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, la Agencia Agraria informará del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola la cual designa a un ajustador para realizar una evaluación de campo dentro de los 15 días hábiles siguientes quien elaborará un informe (acta de ajuste).

Si dicho informe determina la pérdida catastrófica, la empresa de seguros coordinará con la Gerencia Regional de Agricultura para realizar el levantamiento de padrones, dentro de los siguientes 30 días.

Finalmente, la empresa de seguros deberá de pagar al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo mediante la apertura de cuentas de ahorro dentro de los 30 días siguientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.