Madre fallece tras parto de riesgo en zona alejada

La mañana de ayer, lunes 5 de febrero, se reportó el deceso de Angélica V.C. (28) en el distrito de San Juan de Tarucani. De acuerdo a la denuncia de sus familiares, la mujer habría fallecido desangrada, mientras efectuaba las labores de parto, por una presunta negligencia médica. Ante esta situación, los familiares acudieron al hospital Goyeneche para denunciar la falta de atención médica oportuna de parte del personal del centro de salud del distrito, más aún, porque la mujer deja dos menores en la orfandad. 

De acuerdo a la información de los familiares, la mujer dio a luz en la estancia Turuni, ubicada en el anexo Paty del distrito San Juan de Tarucani. No obstante, debido a la nula asistencia médica oportuna y el retraso de la ambulancia, la gestante dio a luz en su vivienda, pero ante la falta de atención médica especializada falleció poco después de dar a luz. Según relató la cuñada de Angélica, el personal no la trasladó inmediatamente porque requerían S/400 para el combustible, pero los familiares se negaron a pagar. 

Tras el deceso y la denuncia pública, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) negaron la presunta negligencia e informaron que la paciente padecía anemia severa, lo que representaba un factor de riesgo para el parto. Ante ello, se le solicitó previamente acudir al centro de salud; no obstante, Angélica se negó afirmando que su padre era partero; por lo que se quedó en su vivienda. No obstante, el personal médico realizó tres visitas domiciliarias a la paciente, pues se trataba de un parto de alto riesgo obstétrico. 

Asimismo, aseguraron que el personal de salud acudió al llamado de los familiares de la paciente y, en coordinación con la comisaría del sector, se trasladaron –durante tres horas en patrullero– hasta el lugar. No obstante, debido a que la ruta es inaccesible para un vehículo, el personal médico debió movilizarse durante una hora a pie. Al llegar al domicilio, verificaron el grave estado de salud de la paciente y, valiéndose únicamente de una camilla improvisada, la trasladaron al establecimiento de salud para ser estabilizada, pero lamentablemente la paciente falleció en el trayecto. 

Actualmente el caso permanece en investigación; no obstante, de acuerdo a los testimonios de los trabajadores del sector salud, es innegable que las redes y microredes ubicadas en periferia carecen del personal suficiente y del mobiliario para brindar atención médica a casos graves. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.