Senamhi: lluvias continuarán por presencia de DANA Esther

Por: Germán Yuca Ch.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la incidencia de lluvias moderadas y ráfagas de viento fuertes desde hoy, martes 6 de febrero, hasta el jueves 8. Debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Esther’, la ciudad de Arequipa padecerá vientos y lluvias de niveles medios en diversas zonas. 

El inicio del DANA Esther se sintió ayer, lunes 5 de febrero, cuando una lluvia repentina sorprendió a distritos como el Cercado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Mollebaya, José Luis Bustamante y Rivero, etc. La población de dichas jurisdicciones fue sorprendida con precipitaciones intensas que, en cuestión de 30 minutos, aproximadamente, llenaron las calles de agua y detuvieron momentáneamente el tránsito peatonal. 

De acuerdo al Senamhi, ‘Esther’ se desarrolla sobre el océano Pacífico y en Arequipa causará lluvias de niveles medios en la parte sur. En tanto, podría llegar a causar la aparición de nieve en las localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m. Por si fuera poco, causará además la ocurrencia de ráfagas de viento cercanos a 40 km/h en los distritos más alejados. 

Tras las lluvias registradas ayer, desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtieron sobre la activación de lahares en la quebrada ‘Matagente’, ubicada en el flanco noroeste del volcán Misti. El flujo volcánico descendió en dirección del cañón del Río Chili, por lo que recomendaron a Sedapar verificar la turbidez de las aguas y descartar la presencia de sedimentos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.