Citarán a funcionarios del COER para que informen labor frente al FEN

Por: German Yunior Yuca Choque

Durante diciembre del 2023 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó S/45 millones para efectuar labores preventivas ante el Fenómeno de El Niño; no obstante, más de dos meses después no existe certeza de cuántas labores se efectuaron y cuántas permanecen aún pendientes. Situación preocupante pues desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron sobre la recepción de numerosas quejas por falta de labores preventivas de parte de, al menos, tres municipios provinciales. 

EL CONSEJO REGIONAL

«Podríamos afirmar que desde el Coer no han atendido las emergencias oportunamente, porque las intervenciones preventivas tienen un plazo. Desde diciembre del año pasado, cuando se efectuó la resolución de mantenimiento, no se atiende, por ejemplo, a Huambo y así a muchos otros distritos. (…) Se está fuera de los plazos de intervención y ya se está en incumplimiento con la declaratoria de emergencia», refirió la vicepresidente del CRA, Yesenia Choquehuanca Cruz.  

La consejera electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, informó que en su provincia se aprobaron solo dos fichas de intervención destinadas a Huambo, mientras que al menos otras seis fueron rechazadas. No obstante, las dos fichas aprobadas aún no culminan su intervención. En ese sentido, la vicepresidenta del consejo regional informó que como Legislativo regional han recibido otras quejas por falta de intervención preventiva de parte de los municipios provinciales de Castilla, Camaná y Caylloma.  

A mediados de enero el CRA citó al gerente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Juan Carlos Burga Regalado; no obstante, tras las emergencias por lluvias la reunión fue pospuesta indefinidamente. Ante esta situación, desde el consejo regional informaron que citarán nuevamente a Burga Regalado para solicitar la precisión sobre cuánto del presupuesto se ejecutó hasta la fecha y cuántas intervenciones se concretaron. 

Al respecto, el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco, manifestó la necesidad de citar nuevamente a Burga Regalado y a los demás integrantes del Coer a la sede del CRA. Allí se solicitará brindar un balance de las labores efectuadas hasta la fecha y cuáles quedan pendientes.

«Vamos a coordinar para que la reunión se efectúe esta semana. Ante la falta de precisiones, el gerente deberá reafirmar o rectificar los reportes previos», añadió Cornejo Pacheco. 

En tanto, de acuerdo a la consejera se efectuaron acciones de fiscalización y tras ellas se pudo corroborar que muchas intervenciones estaban paralizadas y solo se pudieron viabilizar con las fiscalizaciones.

«Si nos llegan quejas es porque no se está atendiendo como debería ser, por eso –en nuestra capacidad de fiscalizadores– tenemos que controlar ese hecho. Si hay un dinero destinado, necesariamente tiene que darse su ejecución», finalizó Choquehuanca Cruz. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.