Déficit fiscal del Perú pone en peligro calificación crediticia

No cumplir con la regla fiscal el 2023 podría pasarle la factura al Perú ante la mirada de los inversionistas y es que, nuestro bajo crecimiento, la incertidumbre política y ahora el gasto público, podrían afectar nuestro perfil crediticio, advirtió Fitch Ratings.

POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y BAJA INVERSIÓN

«El déficit fiscal de Perú en 2023 pone en relieve cómo los riesgos para el perfil crediticio soberano derivados del crecimiento moderado y la incertidumbre política podrían extenderse a las cuentas fiscales», advirtió.

Fitch Ratings analizó las razones por las cuales el Perú registró menores ingresos y por qué la economía retrocedió considerablemente al peor índice en 20 años, según expertos como Waldo Mendoza.

En la lista, «El crecimiento potencial pudo haber sido reducido por la inestabilidad política y reducción de la inversión», destaca la calificadora, a pesar que el primer semestre del 2023 el país también fue golpeado por los eventos climáticos.

Aunque el débil crecimiento empeoró con los menores precios del cobre que redujeron los ingresos, al igual que el gasto del SPNF Sector Público No Financiero (entidades estatales).

«Los datos del Ministerio de Finanzas muestran que el déficit del SPNF en 2023 se amplió al 2,8% del PIB desde el 1,7% en 2022, por encima de la regla fiscal del gobierno del 2,4%. Los ingresos cayeron 2,3 puntos porcentuales hasta el 19,7% del PIB. El gasto cayó 1 punto porcentual hasta el 22,5% del PIB a medida que se eliminó gradualmente el gasto relacionado con la pandemia, a pesar de los mayores salarios e intereses, el lanzamiento del plan gubernamental de reactivación económica Con Punche Perú y los esfuerzos de mitigación de eventos climáticos», refirió Fitch Ratings.

Fitch anticipó que no se alcanzaría el objetivo de déficit para 2023 a medida que los ingresos se ajustaran a la recesión y a los precios del cobre, aunque por un margen menor (habíamos pronosticado un déficit del 2,6% del PIB).

La deuda del SPNF/PIB cayó 0,8 pp hasta el 33,0% del PIB debido al fuerte crecimiento del PIB nominal en medio de una alta inflación, 22,8 pp por debajo de la mediana de la categoría ‘BBB’. El fondo de estabilización fiscal se repuso, duplicándose hasta el 1,2% del PIB interanual en junio. La baja deuda pública de Perú en relación con sus pares de la categoría ‘BBB’ es una fortaleza de calificación.

PRONÓSTICO 2024

Para este año, la calificadora «espera que el déficit del 2024 se reduzca gracias a una recuperación económica modesta»; sin embargo, consideró que el gobierno realiza «proyecciones de crecimiento optimistas».

Además, si el gobierno realiza «un apoyo recurrente a Petroperú apoyo podría convertirse en otra fuente de presión fiscal estructural».

«Fitch cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación. La deuda total de Petroperú es manejable en 5 mil millones de dólares (1,9% del PIB). Pero la empresa presenta pasivos contingentes ante el soberano, que brindó apoyo por un total de 2250 millones de dólares (0,9%) en 2022, incluido un préstamo directo de 750 millones de dólares, una inyección de capital de 1000 millones de dólares y 500 millones de dólares en garantías de préstamos», refirió.

Finalmente se destacó la necesidad de liderazgo de parte de la presidenta para solucionar el conflicto político, pues de lo contrario continuará registrando mayores deslizamientos fiscales ante las elecciones de 2026. «Volver al cumplimiento de la regla fiscal reforzaría la credibilidad de las políticas y ayudaría a prevenir el aumento de la deuda pública».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.