Gerenta de Educación se salva de interpelación por falta de votos

Por: German Yunior Yuca Choque

A pesar de los múltiples cuestionamientos en su contra, la interpelación contra la gerenta de Educación no procedió. Debido a que no se lograron los ocho votos necesarios para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) proceda con él mecanismo de censura, Cecilia Jarita Padilla continuará como titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). No obstante, desde el Legislativo regional plantearon la necesidad de conformar una comisión fiscalizadora en torno a las posibles irregularidades ocurridas en el sector. 

Tras un proceso interrogatorio de más de cuatro horas, donde la cuestionada gerenta respondió 20 preguntas, solo siete consejeros votaron a favor de la interpelación a la gerenta de Educación: Marleny Arminta, Miguel Ángel Linares, Fernando Cornejo, Yesenia Choquehuanca, César Huamantuma, Elfer Ale y Antonio Llerena. En contraste, cuatro legisladores votaron en contra: Norma Ortega, Roxana Llamoca y Natividad Taco y Aaron Maldonado. Finalmente, los consejeros de oficialismo, Osías Ortiz y Juan Carlos Huanca se abstuvieron. De modo que, al no alcanzar los ocho votos necesarios, el proceso de interpelación no procedió. 

Después del fracaso de la sesión interpelatoria, la presidenta de la Comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta Valencia, manifestó su indignación, pues –según sostuvo– las respuestas de la gerenta de Educación no fueron satisfactorias. Al contrario, generaron más incertidumbres, debido a que las respuestas brindadas dejaban entrever accionar negligente o inacción ante las problemáticas del sector Educación. Más aún, cuando Jarita Padilla se negó a responder algunos cuestionamientos, a pesar de que el procedimiento interpelatorio así lo permitía. 

Entre el pliego de preguntas, se cuestionaba la falta de mantenimiento a, por lo menos, 100 instituciones educativas de la región; la falta de sanciones a docentes implicados en casos de abuso sexual a escolares, el desconocimiento en torno al sector Educación, la contratación de la excongresista Leyla Chihuán, a quien se le pagó más de S/12 mil, para realizar un diagnóstico del deporte en Arequipa; además de un presunto nepotismo de parte de Evelyn Ortega, quien labora en el área de Abastecimiento de la GREA y habría facilitado, en reiteradas oportunidades, la contratación de su hermana, Isabel Ortega, en la prestación de servicios de dicha gerencia.  

«Habiendo serios indicios de nepotismo, de desconocimiento de las normas e incluso de ausencia de infracciones, no se pudo proceder con la interpelación. (…) Se ha explicado con todos los documentos sustentatorios que ocurrió posible nepotismo dentro de la GREA, pero se evidencia el blindaje de confianza a la gerente (Cecilia Jarita). Que sea la población quien evalúe este accionar, porque cada consejero se da a conocer con sus acciones», refirió la consejera Arminta Valencia.  

Ante el fracaso del proceso interpelatorio, el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, manifestó estar disconforme con el resultado. Razón por la que manifestó la necesidad de conformar una comisión investigadora contra los indicios de irregularidades y actuar negligente de parte de Jarita Padilla. «Me genera mucha preocupación los cuestionamientos evidenciados. (…) Para mí es triste y lamentable la situación. (…) Por ello, plantearé la necesidad de conformar una comisión investigadora para que aclare todos los hechos evidenciados», refirió el legislador. 

En contraparte, la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, aseguró sentirse tranquila tras el proceso interrogatorio. Asimismo, aseveró que no dará un paso al costado y continuará como titular de la GREA hasta que el gobernador Rohel Sánchez le quite la confianza. «Nosotros tenemos un compromiso y lo asumiremos. Si me brindan una tarea, dirigir la gerencia de Educación, yo seré responsable de ella hasta que me retiren la confianza», finalizó Jarita Padilla. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.