Empresarios turísticos se oponen a declaratoria de emergencia

Por: Germán Yuca Ch

A pesar de la insistencia por declarar en estado de emergencia la ciudad Arequipa, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) alertaron sobre el posible perjuicio al sector Turismo que esta acción podría generar.

PIDEN QUE POLICÍA ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA

En ese sentido, informaron que la PNP debe plantear acciones más eficientes para reducir la incidencia delictiva y descartar, de momento, un estado de excepción para la Ciudad Blanca. 

Desde AHORA aseguran que una de las consecuencias inmediatas de la declaratoria de emergencia, aparte de enmarcar a Arequipa como una región hostil, será el incremento de la corrupción que viene causando estragos en todos los sectores económicos de nuestro país. Dado que el estado de excepción autoriza a los gobiernos regionales y locales realizar contratos y adquisiciones sin mayor fiscalización, lo que daría espacio a irregularidades y vacíos de fiscalización. 

«No se debe ser extremista. Una declaratoria de emergencia complica el lado económico porque, al haber restricciones, se dificultan los negocios nocturnos y restaurantes. Pero además, la percepción del turista extranjero sobre el atractivo de una ciudad –mismas que ya peligra debido a los conflictos sociales del año pasado– podría perjudicarse gravemente. Por eso, bajo nuestro criterio, consideramos que aún no necesaria la declaratoria de emergencia», refirió la presidenta de AHORA, Teresa Rubina.

En ese sentido, consideran que una declaratoria de Emergencia debe darse unicamente cuando las facultades de instituciones como la PNP han sido superadas. Asimismo, desde AHORA informaron que su titular, Teresa Rubina, mantuvo una reunión con el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Colín Sim Galván, para manifestarle su preocupación en torno a la declaratoria de emergencia. Allí se logró el compromiso para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes a los diferentes sitios de interés turístico de Arequipa, por lo que la declaratoria de emergencia no debería darse en Arequipa. 

En la misma línea, desde la Asociación de Agencias de Viaje y de Turismo (AVIT) manifestaron su disconformidad con una declara prison de emergencia para Arequipa, dado que dicha medido «espantaría» a los turistas y, en consecuencia, reduciría las ganancias de los sectores que subsisten gracias a esta actividad. Por ello, solicitaron un «sustento técnico» que sustente una medida de ese tipo. Más aún, cuando esta puede tener serias repercusiones en la economía ya no solo de algunos sectores, sino a nivel regional. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.