“En La Unión todavía hacemos trueque porque no tenemos vías ni inversión”

Por Jorge Turpo Rivas

El alcalde provincial, Alfonso Chipana, señala que no hay ninguna inversión de envergadura en su jurisdicción y las que se iniciaron quedaron paralizadas como el Hospital de Cotahuasi y el túnel de Pampamarca. Anuncia que la población de la zona hará una movilización en contra de la gestión del gobernador, Rohel Sánchez.

LA DURA REALIDAD EN LA PROVINCIA MÁS POBRE DE LA REGIÓN

Con una población de 12 mil pobladores, la provincia de La Unión, a diez horas de Arequipa, no logra revertir sus niveles de pobreza. Es un Área Natural Protegida donde no se permite la inversión minera y su potencial turístico está relegado por la falta de carreteras en buen estado.

En la siguiente entrevista, el alcalde provincial, Alfonso Chipana, indica que está cansado de esperar la atención del gobierno regional y anuncia que la población realizará una marcha contra la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, luego que tuvieron que reparar la carretera Chuquibamba – Cotahuasi con faenas comunales.

¿Por qué La Unión sigue siendo la provincia más pobre de la región Arequipa?

–El tema principal es que no tenemos inversiones en proyectos de envergadura, ni siquiera nos apoyan en mejorar el acceso por la carretera Chuquibamba – Cotahuasi que es nuestro principal acceso. A ello se suma que somos un Área Natural Protegida y no podemos tener inversión en minería ni industria. El canon que tenemos es como la sobra de todo lo que se reparte en la región, con decirle que mi canon de este año es de apenas 750 mil soles. Con ese dinero no me alcanza ni para hacer expedientes técnicos porque un expediente de un proyecto de envergadura no baja de los 250 mil soles.

¿Ser un Área Natural Protegida debería ser un potencial, pero en lugar de favorecerlos los ha perjudicado?

–Usted lo ha descrito bien, es como una maldición. En lugar de ser una bendición o un potencial. Por ejemplo, en el sector turístico deberíamos ser una potencia, pero no tenemos carreteras ¿Cómo pretendemos desarrollar el turismo o la agricultura orgánica sin vías de comunicación? Eso deben responder a nivel del Ejecutivo Nacional y del Gobierno Regional.

¿Cómo podría cambiar esa situación?

–Hay un proyecto de ley que promueve la creación del “Canon Verde” para dar recursos a las áreas protegidas que favorecen a la preservación del medio ambiente. Nosotros preservamos el ambiente, brindamos un servicio ambiental, y no recibimos nada. Ojalá haya congresistas que se interesen y promuevan su aprobación.

¿El 2023 fue un año perdido o se pudo avanzar algo en favor del desarrollo de su provincia?

–Creo que avanzamos considerando la situación en la que encontramos el municipio. Sin expedientes técnicos, sin presupuesto y con obras paralizadas o con desbalance, por ejemplo, un proyecto de irrigación que en ejecución física estaba en un 30% y en ejecución financiera en un 60%. Hemos tenido casi todo en contra y hemos hecho todo lo posible por tratar de estabilizar y empezar a reiniciar todo. Nuestro municipio provincial estaba peor que una distrital.

¿La mayor parte de la población de La Unión es adulta mayor, la migración de los jóvenes continúa?

–Sí, es una realidad porque no tenemos proyectos que hagan que nuestros jóvenes se queden aquí. Un 50% es población adulta y adulta mayor, un 30% en edad escolar y un 20% jóvenes, tenemos poca fuerza laboral y no tenemos mano de obra calificada.

Entiendo que la indiferencia hacia ustedes se refleja en casos como la carretera Chuquibamba – Cotahuasi que tuvieron que parcharla con faenas comunales.

–Durante dos días parchamos la vía con apoyo de los alcaldes distritales, la población y los transportistas. Esa obra de mantenimiento de la vía la debió hacer el Gobierno Regional, pero todo el 2023 no nos dieron respuesta. Ahora nos hemos enterado que la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, pretende iniciar la obra recién a partir del 24 de mayo. Dicen que el personal se equivocó y en lugar de proyectar una intervención por emergencia han planificado un mantenimiento rutinario. Así nos tratan. Estamos cansados.

El parchado que hemos hecho durará máximo un mes, porque fue un trabajo comunal no especializado, y después nuevamente volveremos a tener la vía intransitable.

En La Unión necesitan que las carreteras estén en buen estado para poder sacar sus productos y comercializarlos.

¿Pero qué queda ahora, qué harán ahora que el gobernador regresó de vacaciones?

–La incompetencia de los funcionarios de la región está demostrada. Yo he detenido hasta tres marchas de los pobladores en contra de la región. El gobernador y sus gerentes me decían: alcalde usted entienda, no queremos conflictos. Pero viendo que no hay interés ni compromiso de parte de ellos, no nos queda más que apoyar la reacción de la población que quieren realizar una marcha. Se vienen encima de mí porque creen que yo no hago nada, pero ya me cansé de gestionar.

¿Desde que se crearon los gobiernos regionales se hizo alguna obra de envergadura en La Unión?

–No, no hay ningún proyecto de envergadura. La carretera sigue abandonada y se construyó el Hospital de Cotahuasi que también quedó abandonado hace cinco años. Tenemos como una maldición aquí: todo proyecto ejecutado por el Gobierno Regional o se hace mal o queda inconcluso. Hay ineficiencia o se contrata a empresas que no les gusta la zona y abandonan todo.

¿Por ejemplo, qué obra, además del hospital?

–Hay un túnel en el distrito de Pampamarca que se inició a todo dar, trabajaron un tiempo y ahora está detenido. Faltan unos cien metros para ver la luz del otro lado, pero la empresa contratista la abandonó por temas presupuestales. Es un túnel sin salida, una obra abandonada y sin solución a la vista. (La obra se inició el 2019 en la gestión del exgobernador, Elmer Cáceres Llica, con un presupuesto de 8 millones de soles).

¿La economía de los pobladores se basa en la agricultura de subsistencia o algunos han logrado generar proyecto de exportación de productos orgánicos?

–El 80% es agricultura de subsistencia, producimos para el consumo propio. Una minoría se dedica a vender sus productos afuera. El gran problema, otra vez, es la carretera. ¿Cómo sacamos nuestros productos si demoramos más de diez horas? Se malogran los productos. Nuestra economía es tan incipiente y retrasada que aquí, en La Unión, en pleno Siglo 21, todavía hacemos trueque porque no tenemos vías ni inversión. Los pobladores de la zona alta bajan a los valles de la parte baja llevando sus frutos para intercambiarlos por quinua, maíz o cebada.

¿Ve alguna salida cercana a la economía de La Unión?

–Se puede empezar con una buena carretera. Pero en el fondo la reflexión es: cómo es posible que la región Arequipa, la más importante después de Lima en aportes al fisco nacional, tenga una provincia en pobreza extrema. Eso es inconcebible. Y el propio Gobierno Regional no hace nada. Digamos que uno puede estar como pobre dos o tres años, pero aquí llevamos décadas y décadas en extrema pobreza y nadie voltea a mirarnos.

¿Qué proyecto puede ayudar a revertir esa situación?

–Nuestro potencial es el turismo, pero con las vías que tenemos no vienen a visitarnos, vienen a criticarnos. Al ser un Área Natural Protegida todos nuestros productos son orgánicos, no usamos fertilizantes, ese es otro potencial. Siempre que voy a reuniones en la ciudad les digo: esa agua mineral que ustedes toman en botellas, nosotros la usamos para regar nuestras chacras. Así de limpia y sana es nuestra producción. Pero no tenemos cómo sacar esos productos a las grandes ferias.

¿Cómo están los colegios?

–Es otro problema, porque el año pasado conseguimos presupuesto para darle mantenimiento a los tres principales colegios, pero no entiendo como el gobierno regional, que tiene buena cantidad de dinero, cuando empiezan el mantenimiento lo paralizan porque dicen se quedan sin presupuesto.

¿En qué condiciones está el Centro de Salud de Cotahuasi?

–Muy mal, es una coladera en la temporada de lluvias. Es que cuando iniciaron la construcción del hospital de Cotahuasi, hace cinco años, trasladaron el Centro de Salud a módulos pre-fabricados que ahora están deteriorados y dañados por la lluvia. Se está destruyendo. Es una coladera ese centro salud. Ahí están atendiendo a la gente. Los pacientes se enferman más porque es un ambiente húmedo y frío.

¿Hay algún proyecto viable para fomentar el turismo?

–La instalación de un teleférico al ingreso de la provincia sería un proyecto que atraiga al turismo. Permitiría observar buena parte del cañón de Cotahuasi y unirlo con un circuito turístico desde Andagua, el Colca y conectar con La Unión y Castilla.

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