Usuarios de diversos distritos recién tuvieron agua ayer a las 20:00 horas

Por Orlando Cáceres V.

Tres roturas se registraron en tuberías matrices. El personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) dio a conocer que la reposición del servicio demoró por algunas incidencias operacionales. También se supo que el alto consumo del líquido elemento produjo que las plantas se vaciaran en cuestión de horas.

La rotura de tres tuberías matrices en Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata cesaron la dotación de agua por la gran cantidad de líquido que ingresó a esos ductos. Estas se dieron entre las 9:30 y 10:30 horas de ayer. Sin embargo, las reparaciones demoraron entre tres a cuatro horas; por ello algunas zonas como Bustamante y Rivero no contaron con el servicio hasta las 20:00 horas, lo cual causó el malestar de los usuarios que estuvieron desabastecidos casi 4 días.

Cabe precisar que, también se tuvo que limpiar los diques de agua que usa la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) para evitar que lleguen aguas turbias a los hogares arequipeños. En una reunión que los funcionarios de la empresa y Sedapar tuvieron con el congresista Jaime Quito, explicaron que continuarán las mesas técnicas para evitar que esto produzca mayores cortes de agua.

PEDIDOS DE CAMBIO

De otro lado, criticaron la falta de un plan de contingencia para las fuertes lluvias que se esperaban por el Fenómeno del Niño (FEN). Pues, resaltó que este se anunció con bastante anterioridad a las precipitaciones que ocurrieron el pasado lunes 5 de febrero.

Por su parte, el regidor José Suárez Llerena comentó que ambas entidades debieron tener algún plan de coordinación. Es decir, cuando se observaron los desechos en los diques de Egasa, Sedapar debió comunicar dicha situación a la otra entidad. De esta manera, la emergencia se hubiera controlado de mejor manera.

“Sedapar se encarga de recibir el agua limpia. Mientras que, Egasa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se encargan de las fuentes del líquido para que lleguen a las plantas. Creo que no hubo una adecuada información entre estas entidades”, comentó el concejal.

A su vez, el regidor también pidió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) una mayor fiscalización a este asunto. Pues, se dejó sin agua potable a una gran cantidad de personas en la Ciudad Blanca. Mientras que, Jaime Quito comentó que esto lo deberá observar el Órgano de Control Interno (OCI) de la empresa para analizar las responsabilidades contra algún funcionario.

Respecto a los camiones cisterna, estos acudieron a varios puntos en la Ciudad Blanca como Cayma, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Yura y Paucarpata.

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